Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, el que fue declarado en 1992 bajo una resolución de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

La Municipalidad de Pucón a través de la oficina de Discapacidad e Inclusión, realizó hoy martes, actividades en diferentes puntos de la ciudad, en conmemoración al día de las personas con capacidades diferentes. La jornada estuvo orientada a toda la familia, comenzando con un pasacalle desde el sector La Poza con la participación de agrupaciones de discapacidad, niños y niñas de establecimientos educacionales de la comuna y funcionarios municipales.

El grupo avanzó con mensajes visibles para promover la inclusión y el nombre de las agrupaciones de discapacidad por las calles de la comuna lacustre, pasando por el municipio, lugar en el que recibieron el apoyo de la administradora municipal Gianina Rojas Zanelli para continuar hasta la Plaza de Armas de Pucón para compartir lo aprendido en los talleres de baile y canto impartidos por la oficina municipal de la niñez. Además se interpretó una canción compuesta en el taller de música de la oficina municipal de discapacidad e inclusión, que relata la experiencia de usuarios. Ignacio Pantoja, fonoaudiólogo a cargo del proyecto musical, comentó:  “Una letra en relación a la discapacidad, a través de las ideas y experiencias que han tenido los usuarios logramos  hacer una canción”. Explicó el profesional.

Leyla Vallejos, encargada de la oficina de discapacidad e inclusión de la Municipalidad de Pucón, destacó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, instancia que da inicio a variadas acciones participativas: “La importancia de conmemorar este día es hacer partícipe a las organizaciones, sociedad civil y establecimientos educacionales con la finalidad que se visualice el tema de la discapacidad en nuestra comuna. Hoy comenzamos el mes de la discapacidad y vienen varias actividades asociadas como un paseo al Parque Huerquehue con las organizaciones, cierre de talleres con actividades que se realizaron durante todo el año, se vienen varias actividades bonitas”. Indicó la encargada de la oficina de discapacidad e inclusión del municipio.

Por su parte, Sebastián Molina, perteneciente al Sexto año básico de la escuela Quelhue, envió un mensaje sobre la importancia de promover la inclusión: “Todos somos importantes aunque tengamos discapacidad, todos merecemos ser respetados”. Manifestó el estudiante.

También hubo un stand de la Escuela Especial Inclusiva Liwen de Pucón, con trabajos realizados en papel reciclado, estuches, fundas para cojines y productos navideños, como muestra de los logros que pueden alcanzar los estudiantes con necesidades especiales.