INSTALAN BOYA DE ULTRASONIDO CONTRA MICROALGAS EN SECTOR LA POZA DE PUCÓN

Durante la tarde de este viernes en el sector la Poza de Pucón, el municipio lacustre junto a profesionales de la empresa Biochtec, realizaron la instalación de una boya de ultrasonido que permite monitorear los niveles de microcistina presentes en el lago Villarrica y a su vez entregar ondas de ultrasonido en un radio de 400 metros a la redonda, que mitiguen el impacto de esta microalga.

Cabe destacar que el fenómeno fue monitoreado durante este verano, entre Enero y Abril, entregando información relevante, es por esto que se decidió volver a implementar esta boya para así contrastar los datos, dijo la Directora de Aseo Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelin Silva.

“Hoy se está instalando una boya para muestreo de sedimento y otra de ultrasonido con la empresa Biochtec. El pasado verano se hizo lo mismo, pero fue a través de un convenio de colaboración con la Seremi de Medioambiente, la empresa y la Municipalidad. Este año como municipio estamos haciendo el contrato con la empresa, para poder seguir haciendo estos monitoreos por 3 meses y así poder generar y contrastar los análisis”, dijo Evelin Silva.

Por su parte, José Soto, Ingeniero de proyectos de la empresa Biochtec, dijo que con estos equipamientos se pretende lograr que en el caso que exista un bloom de algas estas no crezcan en forma excesiva y deterioren la calidad del agua. “El equipo impide que las algas se reproduzcan de manera exponencial y además nosotros pusimos otra como trampa de sedimento cercana a la boya, con esto vamos a monitorear la cantidad de algas que vayan muriendo o perdiendo su capacidad de flotabilidad y en esta trampa van a quedar atrapadas y nosotros vamos a tener un indicador”, dijo José Soto.

El objetivo final de esta boya, es analizar sus resultados y observar si funciona, para más adelante puedan ser implementadas en la playa grande, siendo éstas una de las medidas que se suman al plan de descontaminación del lago Villarrica.