“La idea es que no pasen más de cinco años en la calle sin ser asesorados para lograr el sueño de tener su propio local comercial”, señaló el alcalde Sebastián Álvarez al referirse a las medidas tomadas para apoyar a los emprendedores del comercio ambulante estival en la comuna lacustre.
Son alrededor de 400 las familias de Pucón que se dedican por años al comercio ambulante en temporada alta, quienes lograron obtener permisos temporales de funcionamiento para este verano 2025. Acciones que se enmarcan en el compromiso de la nueva administración municipal por fomentar el desarrollo productivo local regularizando los servicios en beneficio de vecinos y turistas.
“En estos primeros días hemos realizado una importante labor, algo que podría ser un trabajo de meses, donde logramos catastrar, en días, a gran parte de las familias que se dedican al comercio ambulante en periodos estivales. Hemos clasificado los productos y servicios que se ofrecen, y avanzamos en la planificación para formalizar estos emprendimientos”, explicó el alcalde Sebastián Álvarez, donde el objetivo, según indicó, es trabajar con anticipación y orden para brindar herramientas que impulsen el crecimiento de los negocios y su transición hacia establecimientos formales.
Luis Sobarzo, comerciante del sector Playa Grande, expresó su agradecimiento hacia la primera autoridad, esto por la pronta respuesta a las necesidades de la comunidad. “Es importante que un alcalde se preocupe por su gente, especialmente por quienes no contamos con muchos recursos. Estamos en contacto directo con los turistas y debemos ser la mejor imagen de nuestra comuna, por lo que estoy muy contento de este gran paso”.
Finalmente, Carol Riquelme, residente que también obtuvo su permiso temporal para comercializar productos de fabricación propia, destacó la rapidez y claridad en el proceso. “Estoy feliz porque por primera vez sentimos que somos escuchados y respetados. Ahora, con este permiso, puedo seguir ofreciendo mis servicios con mayor tranquilidad,” concluye.
Cabe destacar que en temporadas estivales pasadas eran más de 1.000 los vendedores ambulantes que circulaban por el centro de Pucón sin ningún tipo de identificación y con venta de todo tipo de productos, lo que ahora representa un avance importante en el reordenamiento de la ciudad.