“Lo que hemos hecho en esta reunión es justamente despejar dudas y entregar información respecto a los operativos de seguridad que implementaremos en esta temporada estival, en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, Carabineros, la Capitanía de Puerto Lago Villarrica y una unidad permanente de Gestión del Riesgo de Desastres instalada aquí. Lo más importante ha sido escuchar a los vecinos y sus problemáticas, como la delincuencia que afecta a muchos sectores rurales, o la alta densidad de vehículos transitando por caminos de tierra, lo que genera impactos negativos en la salud y aumenta el riesgo de atropellos o accidentes”, indicó el alcalde Sebastián Álvarez este jueves tras reunirse junto a las comunidades de Caburgua para revisar la situación de la localidad ante la llegada de la temporada alta de verano.
“Caburgua es una comunidad que ha crecido mucho, y donde hay actualmente problemas de coordinación interna. Nuestro principal desafío es organizarlos, fomentar la creación de juntas de vigilancia rural que trabajen para apoyar a los vecinos. Además, pronto designaremos a nuestro coordinador territorial para Caburgua, quien se encargará de impulsar los proyectos planteados por la comunidad”, señaló el alcalde Sebastián Álvarez en compromiso con la ciudadanía.
En la actividad, desarrollada en el Parador Turístico de Caburgua, participaron activamente profesionales del Municipio de Pucón, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), la Armada, concejales, representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos y habitantes de esta importante localidad.
Durante el encuentro, se abordaron temas como la seguridad pública, control del comercio ambulante ilegal, aseo y mantenimiento de calles, y la prevención y manejo de microbasurales. Estas acciones buscan coordinar medidas a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades expresadas por los vecinos del sector.
Denise Jara, vecina de Caburgua, valoró la instancia de diálogo entre los distintos actores del territorio lacustre. “Que nos escuchen como vecinos me parece excelente. Estamos agradecidos, pero también pedimos soluciones para problemáticas como la seguridad, que nos afecta a nivel rural”. Por su parte, Mariana Vergara, vecina del sector rural, agradeció el espacio para conversar sobre las distintas problemáticas locales. “Muy positivo, ya que nos dieron respuesta a requerimientos como el polvo en los caminos y los escombros. Es fantástico que el municipio esté presente aquí en terreno”.
La reunión contó, además, con la participación de las concejalas Marina Matus y Verónica Castillo, junto a personal de la Policía Marítima de la Armada de Chile, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y de Gestión del Riesgo de Desastres.