El Programa Centro de Niños con Cuidadores Principales Temporeros Pucón ejecutado por la DIDECO de la Municipalidad de Pucón, cerró su proceso de postulación exitosamente con 110 personas inscritas.
La nueva versión de la tradicional Escuela de Verano, que se llevará a cabo entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2025, en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel, contemplará la participación de un centenar de niños y niñas de entre 6 y 12 años, quienes disfrutarán de una variedad de actividades diseñadas para su desarrollo integral.
El programa tiene como propósito principal apoyar a las familias de la comuna que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de menores durante su periodo de trabajo, especialmente a los padres temporeros.
De acuerdo con lo anterior, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, expresó que “los trabajadores del turismo trabajan mientras los demás descansan. Es por esto, que para nosotros como municipalidad es de vital importancia poder brindar el apoyo necesario a las familias trabajadoras para que puedan tener en resguardo a sus hijos y puedan realizar sus labores con tranquilidad”.
Las actividades incluirán talleres recreativos, educativos y deportivos, tales como manualidades, juegos al aire libre, sesiones de lectura, actividades culturales y eventos temáticos. Además, se ofrecerán instancias de formación en habilidades sociales, cuidado del medio ambiente y valores comunitarios, promoviendo el desarrollo integral de los niños y niñas participantes.
Eduardo Pino, director del Departamento de Desarrollo Social, de la Municipalidad de Pucón explicó que “esto se realiza todos los años y los cupos van variando de acuerdo a las circunstancias, pero es importante para la Municipalidad que se pueda prestar este tipo de apoyo. Este año completamos todos los cupos que teníamos disponibles”.
El programa, que cuenta con un equipo multidisciplinario de monitores y profesionales capacitados, también se encargará de proporcionar alimentación saludable y supervisión constante, asegurando un entorno seguro y enriquecedor para los menores.
“Hemos tenido una muy buena respuesta de parte de la comunidad, con cupos completos y eso nos tiene satisfechos de que lo que estamos haciendo es muy bueno, porque ese es el fin que tenemos, apoyar a todos los padres trabajadores y a toda nuestra comuna” finalizó el alcalde Álvarez.
El éxito de esta convocatoria refleja el alto interés de la comunidad por acceder a programas municipales que combinan apoyo social con oportunidades educativas y recreativas. Desde la DIDECO se informó que, debido a la alta demanda, ya se está evaluando la posibilidad de ampliar los cupos para futuras ediciones, permitiendo beneficiar a más familias de la comuna.