El alcalde Sebastián Álvarez valoró esta positiva noticia e indicó la necesidad que todo el equipo de parquímetros externos sea capacitado para una atención cordial de público, actividades que serán desarrolladas por parte del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón.
Becas deportivas y culturales, asistencia a enfermedades catastróficas y una significativa donación al Cuerpo de Bomberos serán posibles gracias al cobro de estacionamientos en la ciudad lacustre. La empresa Bluefox, que se adjudicó la licitación de parquímetros, ha comprometido el pago de 121 millones 700 mil pesos a la Municipalidad de Pucón, representando un aumento del 20% en comparación con el 2024. La operación comenzará el próximo lunes 13 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo.
El sistema de cobros, que tendrá la opción de pago en efectivo y con tarjetas, con un costo de 25 pesos por minuto, operará en las principales arterias céntricas de la ciudad, entre las calles Colo Colo y Costanera Roberto Geiss, desde Avenida Brasil hasta Ramón Quezada. En este contexto, Diego Vega, director (s) de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Pucón, destacó el impacto positivo de esta iniciativa.
“Estamos muy contentos por la posibilidad de aumentar la recaudación en más de 20 millones de pesos respecto al año pasado. Estos dineros serán utilizados para fines sociales en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), incluyendo un aporte significativo para el Cuerpo de Bomberos de Pucón y su noble labor, beneficiando a toda la comunidad”, señaló.
Por su parte, Gonzalo Prieto, gerente de Bluefox, agradeció la oportunidad de trabajar en la comuna y resaltó el compromiso de la empresa con la contratación de personal local para realizar las labores. “Hemos trabajado para contratar personal de la zona. Pucón es una comuna importante, y estamos felices de poder comenzar pronto. Nuestro objetivo es profesionalizar a los operadores y facilitar el uso del sistema tanto para ellos como para los usuarios. Se puede pagar con tarjeta o efectivo y siempre se emite una boleta para tranquilidad de los usuarios”, explicó.
El nuevo sistema contempla 1.198 estacionamientos habilitados, con un horario de funcionamiento de 11:00 a 23:00 horas. Además, esta iniciativa generará puestos de trabajo para residentes, proceso que está en marcha a través de la OMIL, ubicada en Miguel Ansorena 585, donde aún quedan cupos.
Cabe destacar que el cobro de parquímetros también fomenta una mayor rotación vehicular y dinamismo económico en la comuna, contribuyendo al orden y fluidez del tránsito vehicular en el centro de la ciudad.