Los canes fueron resguardados en un canil veterinario donde se les realizó vacunación, desparasitación y esterilización.
El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, en conjunto con un grupo de animalistas independientes de la comuna lacustre, impulsaron un importante operativo de rescate para perros comunitarios en el marco de la “carrera más linda del mundo”, el Ironman 70.3. La iniciativa, pensada para resguardar a los animales callejeros, fue desarrollada con éxito en una idea que fue puesta en marcha previamente durante la noche de Año Nuevo 2025.
La primera autoridad comunal, el alcalde Sebastián Álvarez, valoró la iniciativa impulsada desde la sociedad civil, apoyada por el Municipio de Pucón y la organización de Ironman. “Este es un plan propuesto por los rescatistas independientes que nos parece maravilloso apoyarlo como municipio en esta fiesta del triatlón, donde lo que buscamos es construir comunidad y aportar seguridad a los corredores, visitantes y residentes, siempre comprometidos con el bienestar de la comunidad y de nuestros animales”.
Por su parte, Nicole Rivera, representante del grupo de animalistas independientes, quienes se acercaron a plantear sus inquietudes al alcalde Sebastián Álvarez estableciendo un interesante plan de trabajo, manifestó que: “hay que destacar el apoyo del alcalde a esta petición. Este operativo fue exitoso y marca el compromiso con el bienestar de los perros comunitarios. Hay que destacar el trabajo de la veterinaria Mascosalud de Camino Al Volcán, en donde se les suministró antiparasitario a los que no tenían antipulgas, la vacuna óctuple y la antirrábica, además de castrar a los machos no esterilizados. Mencionar que todo esto se hace por el bien común de la comunidad y de los canes. Así que, para que todos se queden tranquilos, todo fue supervisado por la municipalidad con ayuda de ellos y de la veterinaria”.
En cuanto a los resultados de todas las acciones, un total de 55 perros fueron capturados y resguardados días previos al evento, de los cuales 29 fueron entregados a sus tutores y adopción, logrando importantes avances en su bienestar y cuidado responsable para los canes en situación de calle.
Llamado a la tenencia responsable
A pesar de los esfuerzos, se observó que aún hay perros con dueños que permanecen en la calle, lo cual contraviene la ley de tenencia responsable y puede derivar en multas para sus cuidadores. En cuanto a los demás animales comunitarios.
La Municipalidad de Pucón, liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, continuará trabajando en iniciativas que promuevan el cuidado y bienestar de los animales.
Asimismo, se hace un llamado a la comunidad a sumarse activamente, brindando cariño, apoyo y atención a los perros comunitarios, para que todos puedan disfrutar de una vida digna y segura.