En un paso significativo hacia el bienestar animal y la convivencia comunitaria, el jefe comunal Sebastián Álvarez Ramírez, encabezó la primera reunión oficial para abordar los puntos clave del programa de tenencia responsable en la ciudad lacustre.
Durante el encuentro, se destacó la creciente preocupación por las condiciones del Canil Municipal, tema que ahora se está abordando con un enfoque sólido y positivo junto al equipo multinstitucional presente en la reunión. Entre ellos estuvieron presentes la primera autoridad comunal, la fundación Rescatando Huellas de Pucón y animalistas independientes.
Este enfoque mancomunado busca establecer un compromiso duradero con la comunidad y sus animales. En este sentido, el edil Álvarez afirmó que “esta iniciativa es fundamental para fomentar prácticas adecuadas de tenencia responsable, asegurando que nuestras mascotas estén bien cuidadas. Tomaremos los mejores ejemplos de las mejores ciudades tanto en Chile como en el mundo que han aplicado política de mascotas al interior de las comunas. Ese es nuestro compromiso”.
El plan incluye medidas destinadas a educar a los vecinos sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, además de mejorar las instalaciones del Canil Municipal y promover la adopción responsable. La visión del Municipio es clara “ser dueño responsable es más que una obligación, es un acto de amor y respeto hacia nuestros animales y nuestra comunidad” finalizó el alcalde.
INSTITUCIONES
El aporte de las distintas entidades involucradas es de suma relevancia para abordar distintos puntos de vista y propiciar la toma de decisiones de manera eficiente y responsable. Es por esto que Francisco Pino, encargado del Canil Municipal de Pucón, quien participó activamente de la reunión entregó en detalle el estado actual de las dependencias donde se albergan muchos de los animales que son parte de la comuna.
De acuerdo con esto, afirmó que “anteriormente la infraestructura no estaba en las mejores condiciones, pero ahora ha ido en mejora la calidad de las instalaciones, siendo más armónico y amigable para los animales. Estamos preocupados del bienestar de los perros en el canil, que tengan una buena alimentación, adiestramiento y ejercicios multifuncionales”.
En este sentido, Kamila Trnena, parte de la Fundación Rescatando Huellas de Pucón, explicó que “se ha fijado un equipo de trabajo que se reunirá cada cierto tiempo para que nosotros desde las organizaciones prestemos apoyo a la Municipalidad, trabajando colaborativamente para obtener una mejoría en tenencia responsable”.
Este compromiso marca el inicio de un cambio positivo en Pucón, donde el trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad será clave para alcanzar los objetivos establecidos.