“Nuestro compromiso es con un destino turístico seguro y responsable, donde hacemos un llamado a los futuros visitantes a ser parte de esta visión, eligiendo siempre servicios formalizados que aporten al bienestar y desarrollo de la comunidad local”, indicó el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez, tras impulsar bajo su liderazgo un importante trabajo de refuerzo en la regulación y fiscalización de la oferta de alojamientos turísticos en la comuna lacustre.
Este trabajo que se realiza desde el municipio y el Departamento de Turismo refleja el compromiso de nuestra administración con la formalidad, la seguridad y el desarrollo de un destino turístico de clase mundial. “Queremos que quienes nos visiten vivan una experiencia única, confiando siempre en la calidad de los servicios que ofrece nuestra linda comuna”, concluye la primera autoridad comunal.
Entre las principales funciones de la Unidad de Alojamientos Turísticos de la Municipalidad de Pucón destaca la realización de operativos presenciales a los alojamientos formales, en colaboración con organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Ministerio de Salud.
“Estos operativos aseguran el cumplimiento de las normativas y promueven la formalidad. La unidad bajo el mandato de nuestro alcalde Sebastián Álvarez realiza un monitoreo constante de las plataformas digitales, detectando casos de oferta informal y promoviendo su regularización, función que se lleva a cabo desde la ordenanza municipal de alojamientos vigente en la comuna. Estas medidas, apoyadas por herramientas tecnológicas, buscan proteger a los turistas y garantizar la calidad de los servicios ofrecidos”, detalló Sergio Sagardía, encargado Unidad de Alojamiento Turístico del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón.
Complementando estas acciones, se desarrollan campañas informativas dirigidas a turistas, incentivándolos a preferir alojamientos formalizados. A través de la plataforma oficial “puconchile.travel”, los visitantes pueden acceder a una amplia oferta de alojamientos certificados que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Cabe destacar que estas acciones forman parte del Plan de Trabajo de la Unidad de Alojamiento Turístico para este año 2025, diseñado para garantizar una experiencia segura y de calidad a todos los visitantes.