La Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) del Municipio, instaló señaléticas de plástico reciclada en playa grande de la ciudad turística, que permitirá informar a la comunidad de la calidad del agua del lago.
Tras el repentino hurto de las banderas informativas que previamente cumplían con aquella función, la directora de Daoma, Evelyn Silva, declaró que “se fabricaron letreros eco-friendly informativos que cumplen la labor de dar a conocer el protocolo entregado por la Seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía”. Esto con el objetivo, de generar un insumo resistente a las adversidades climáticas y fijado a un poste metálico de forma segura.
Además, bajo los lineamientos entregados por el Programa Municipal, Pucón busca ser una comuna más sustentable en las distintas áreas. Respecto a lo anterior, la autoridad de la Daoma destacó que estas mejoras fueron fabricadas “con material reutilizable, de plástico, el mismo que sacamos de la comuna y que se transforma en materialidad para generar este tipo de insumos”.
Dicha medida permitirá continuar con el seguimiento de la calidad del agua del sector de playa grande donde se miden diariamente variables fisico-químicas y ambientales. Así, se pretende informar oportunamente a la ciudadanía en caso de posibles riesgos.
Dentro de los esfuerzos realizados, en conjunto con la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente, es que el Municipio ha aportado diariamente con “muestras” del alga microcistina para evaluar los niveles de toxicidad de las aguas.
En esa misma línea, cabe resaltar, Pucón se ha mantenido por más de un mes y medio con aguas recreacionales sin la presencia del organismo nocivo señalado. Es decir que, desde el 13 de diciembre a la fecha, Playa Grande pucón se ha mantenido “limpia” o con “bandera verde”.