En marco de la histórica aprobación del plan de descontaminación para la cuenca del lago Villarrica aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, la primera autoridad comunal Sebastián Álvarez Ramírez valoró este gran paso en beneficio de la comuna, e hizo un llamado a las autoridades a conseguir los recursos para implementar prontamente este relevante procedimiento.

Marcando un precedente histórico medioambiental para el país, el plan incluirá acciones concretas de control de la contaminación por nutrientes al agua con un enfoque ecosistémico y de cuenca hidrográfica. Esta iniciativa, surge de un extenso y riguroso trabajo iniciado tras detectar un aumento de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el cuerpo lacustre, acelerado por actividades humanas domiciliarias y productivas.

Esta situación propicia, especialmente en verano, el florecimiento de cianobacterias, lo que reduce la transparencia del agua, tornándola verde, y podría generar toxinas perjudiciales para el ecosistema y la salud humana. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “Chile está dando un paso muy relevante en el cuidado y protección de su patrimonio natural. Si bien tenemos experiencia en planes de descontaminación del aire, este es el primero centrado en un lago”.

Por su parte, el jefe comunal Sebastián Álvarez, valoró este primer paso en torno a esta temática, que propiciará un impacto fuerte y positivo en el turismo “siempre y cuando el plan sea implementado, ya que se aprobó por el Consejo de Ministros pero hoy día requiere presupuesto para iniciar la implementación. Lógicamente, en la medida que empiecen a generarse las acciones de mitigación de descontaminación del lago, ofrecerá una mayor tranquilidad al público respecto a la calidad de las aguas” afirmó.

De acuerdo con esto, la directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Pucón, explicó que “se lleva años en este plan desde que fue decretado zona saturada, pero tiene que pasar a toma de razón por Contraloría y tiene un tiempo que nosotros no manejamos como Municipalidad. Pero lo que necesitamos es que este plan ya se pueda empezar a ejecutar y podamos realizar las medidas que nos compete como institución”.

Dentro de las medidas que ya han sido implementadas por parte del Municipio, son el análisis de las aguas que detectan los niveles de microcistina en el lago Villarrica, los cuales son enviados a la Seremi de Salud, y otras acciones que buscan informar a la comunidad sobre la calidad del agua en la cuenca hidrográfica.