Con el objetivo de asesorar a empresarios, emprendedores y adultos responsables del “trabajo adolescente” se llevaron a cabo dos jornadas para sensibilizar sobre la prevención de riesgos y la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) en sus jornadas laborales.
Como todos los años, es común que durante la época estival muchos NNA busquen oportunidades de empleo y aprovechen el verano para obtener una remuneración extra, muchas veces para autofinanciar sus planes vacacionales. Por ello se realizaron estas jornadas informativas y educativas, donde empleadores de distintos rubros fueron asesorados en temas relacionados al trabajo seguro en la zona de Caburgua y Playa Grande de Pucón.
El Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Pucón, en conjunto con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), instruyeron y actualizaron sobre la normativa vigente a locales comerciales, hoteles y restoranes de la zona lacustre. Ello, con el fin de asegurar y proteger al adolescente, explicando cuáles son los requisitos para que los jóvenes puedan emplearse.
Entre los requerimientos para que dicho grupo pueda incursionar en actividades labores están “la edad mínima de 15 años, con previa autorización notarial de los padres o cuidadores principales, además de considerarse un periodo donde los trabajadores no tengan que interrumpir sus jornadas escolares. Por lo mismo las campañas informativas sólo tienen lugar en verano”, explicó la encargada del Departamento Niñez y Adolescencia municipal, Valeria Carvajal.
En ambas jornadas los equipos contaron con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y con la directora Regional de SENDA Araucanía, Lissy Cerda, además del director municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Badilla. Como autoridades, éstas reconocieron “el esfuerzo realizado por la Municipalidad de Pucón, encabezado por el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez, en materias de protección hacia los NNA y la prevención de situaciones de riesgo”. En esa línea, destacaron este tipo de actividades, donde se prioriza la sensibilización a la familia, al grupo de menores de edad, a los padres y también al comercio de la comuna.
Para más información, Valeria Carvajal invitó a visitar el sitio https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/trabajo-adolescente-protegido donde todo ciudadano podrá encontrar los requerimientos necesarios.