Un hito sin precedentes en la gestión municipal de Pucón marcó la máxima autoridad comunal Sebastián Álvarez Ramírez, tras batir un récord de aproximadamente 35 kilómetros en la mantención de caminos en la comuna mediante el uso de cloruro de magnesio hexahidratado, conocido comercialmente como bischofita.
El trabajo, enmarcado en el programa Supresor de Polvo en Suspensión del Departamento de Operaciones del Municipio, se ejecutó en dos etapas, abordando una problemática histórica para la comunidad. En total, se han intervenido casi 20 kilómetros de caminos en 42 pasajes y arterias de sectores rurales y urbanos de Pucón, permitiendo mitigar el polvo en suspensión generado por el alto tránsito vehicular, beneficiando a vecinos y turistas.
A este esfuerzo municipal se suman los 15 kilómetros ejecutados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), alcanzando una cifra récord de aproximadamente 35 kilómetros intervenidos en la ciudad del lago y el volcán.
De acuerdo con esto, el jefe comunal aclaró que “nosotros este año asignamos un presupuesto suplementario que nos permitió llegar a los 20 km de bischofita. La aplicación es en los lugares donde los vecinos nos identifican que hay adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias viviendo ahí y nos indican que es muy importante mitigar los efectos del polvo en suspensión”.
El programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y optimizar la infraestructura vial, reduciendo la contaminación ambiental y mejorando la seguridad en los desplazamientos. El producto utilizado en este proceso, es un compuesto altamente eficaz en el control del polvo, lo que garantiza una mayor durabilidad de los caminos y una notable disminución de molestias para los conductores y peatones.
“Además, el requerimiento pasa por el trabajo con maquinarias, con la poda de caminos y en lugares que muchas veces son de difícil acceso, pero que es importante entregarle una buena mantención. Por eso nuestro compromiso es ir a terreno, escuchar a los dirigentes y a partir de eso, tomar acuerdos y lo más importante, tomar acción” agregó la máxima autoridad comunal Álvarez.
La actual administración municipal reafirma su responsabilidad con el desarrollo vial de la comuna y la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Generando un gran impacto sobre todo en temporada estival, donde la población flotante de la ciudad asciende a 150 mil personas.