La actividad se realizó en el sector, a treinta kilómetros de la ciudad turística, donde se reunieron artistas y emprendedores del sector. Al lugar asistió el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez para celebrar, junto a los asistentes, en el marco del cumpleaños 142 de la comuna.
“Aquí hay un compromiso de este alcalde a fomentar constantemente las ferias costumbristas, que son las que dan vida al quehacer de la zona lacustre. Gracias a ellas y el esfuerzo de sus protagonistas, podemos resaltar nuestra cocina, nuestras tradiciones y nuestra identidad”, expuso la primera autoridad de la ciudad lacustre, Sebastián Álvarez Ramírez, previo a las presentaciones que dieron cierre a los tres días del evento.
El enfoque fue el entretenimiento de las familias. Para los organizadores, la idea es que padres e hijos puedan disfrutar de las actividades por igual. Por lo mismo, se dispuso de juegos inflables, horarios accesibles y espectáculos aptos para todo público, además de los diez espacios dispuestos para los emprendedores del sector.
Una de las emprendedoras, Yasna Villarroel, entregó su opinión sobre el desempeño de la iniciativa en San Luis. “Si bien estuvo lento algunos días, logramos vender lo que teníamos. Sobre todo nos fue bien durante el fin de semana, donde la gente tiene más tiempo. Quizás con más shows, en el futuro, podremos mejorar y aprovechar eso”, declaró.
La primera autoridad comunal habló desde la autocrítica y la posibilidad de mejorar. En tiempos tan relevantes para la artesanía y producción local, recalcó en la importancia de contar con un calendario estructurado con antelación. Así, “podremos lograr que las ferias costumbristas, cuyas fechas hoy están superpuestas, tengan un tiempo exclusivo. Con ello podremos, en futuras versiones, mejorar la organización y difusión de estos eventos”, agregó Sebastián Álvarez.
El suceso contó con la presentación de varios artistas musicales. Entre ellas, el mariachi solista Charro Hernández, el grupo Sangre Ranchera, el folclorista Álvaro Miranda y el conjunto Son de Liucura, que cerró la jornada con ritmos caribeños y cumbia amazónica. Algunos de estos artistas estarán presentes en futuras celebraciones que tendrán lugar durante el mes de febrero.
Al respecto, el alcalde Sebastián Álvarez invitó a participar de las actividades que continúan en marco del año 142 de Pucón, como el inicio de la Feria de Quetroleufu el 19 de febrero y el cierre de la Semana Caburguana este viernes 21.






