En un nuevo llamado a la prevención en el área de la salud pública, el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez se reunió en la Municipalidad de Pucón con la representante del Proyecto de Detección Temprana de Escoliosis, Magdalena Ochagavía, con el objetivo de implementar una estrategia comunal que permita identificar a tiempo los signos de esta condición y el desarrollo de deformaciones invalidantes.
La escoliosis se trata de una desviación anormal en la curvatura lateral y rotación de la columna. Actualmente, el contexto nacional en relación a esta temática despierta un cierto grado de alarma, ya que se estima que de 74 mil a 111 mil niños y adolescentes chilenos, entre 6 y 19 años, la padecen. Esto último corresponde a un 2-3% del total de la población juvenil, con una frecuencia cinco veces mayor en mujeres. En vista de ello, la primera autoridad municipal pretende instalar medidas preventivas.
“Desde un inicio hemos puesto énfasis en la educación de nuestros jóvenes. De la misma forma queremos incorporar aspectos de la prevención en términos de salud, donde un programa de detección temprana podría beneficiar a más de 2 mil estudiantes que se ven afectados por el sedentarismo, la falta de deporte y otros factores sociales que son determinantes en el desarrollo esta condición”, subrayó el alcalde Sebastián Álvarez.
El proyecto buscaría detectar alteraciones en la postura de los estudiantes de la comuna, antes de que estas evolucionen en una curvatura de mayor gravedad. Según especialistas, el control en las etapas de crecimiento puede ser un factor determinante en el desarrollo de la escoliosis, especialmente en la adolescencia, cuando la columna vertebral es más vulnerable.
La creadora del Proyecto de Detección Temprana de Escoliosis, Magdalena Ochagavía, espera que esta reunión se materialice en acciones que, desde el Municipio, permitan intervenir antes de que se desarrolle una deformación invalidante. “Mi esperanza está en que, el día de mañana, podamos tener una población adulta sin alteraciones y sin dolor crónico. Podemos garantizar esto invirtiendo en la prevención, que es mucho más eficiente y económico que una operación. Por lo tanto, contar con una iniciativa municipal sería una aproximación pionera que marcaría la diferencia entre un tratamiento no invasivo y una intervención quirúrgica”, recalcó Ochagavía.
Se estima que alrededor de 2.200 estudiantes de la comuna, tanto en zonas urbanas como rurales, podrían beneficiarse del programa. Este último no sólo apuntaría a detectar la escoliosis, sino también a promover hábitos posturales saludables desde la infancia. Así, su implementación podría contribuir a reducir la incidencia de trastornos graves de la columna de miles de niños y adolescentes.