En el marco del Plan de Invierno 2025, la Municipalidad de Pucón, a través de su equipo de Operaciones y Gestión de Riesgo y Desastre (GRD), se encuentra desplegada en distintos sectores de la comuna con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ante la temporada invernal y las precipitaciones que ya han afectado la zona en las últimas semanas.
Los trabajos incluyen la limpieza de sumideros, canales y ciclovías, con intervenciones en sectores estratégicos como Cordillera Baja, Variante Internacional y Camino Internacional. Estas labores forman parte del Plan Comunal de Emergencia y buscan mitigar eventuales contingencias derivadas de las lluvias.
En este sentido, el asesor de la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre, Esteban Backit, detalló que “a raíz de la preocupación de nuestro alcalde Sebastián Álvarez y en el marco de la planificación que tiene la Dirección GRD con su Plan Comunal de Emergencia se encuentra trabajando y aplicando distintas actividades tendientes a disminuir los potenciales niveles de exposición de la población ante algunas amenazas”.
Para este propósito se está trabajando mancomunadamente con instituciones como Aguas Araucanía y la Dirección de Obras Hidráulicas en la identificación de lugares que pueden ser afectados por inundaciones, desborde de ríos y esteros en Pucón. “De esta manera esperamos que se pueda construir algún tipo de infraestructura que pueda mitigar los distintos impactos que puedan tener las lluvias o eventos meteorológicos en la comuna” finalizó Backit.
Por su parte, el encargado del Departamento de Operaciones del Municipio, Daniel Figueroa, explicó que todas estas acciones tienen el objetivo de “reparar y mantener el terreno de la ciudad para no tener emergencias en el invierno, ya que en Pucón durante la temporada de invierno llueve mucho y aumenta el volumen de agua inundando algunos sectores, villas o poblaciones”.
El alcalde Sebastián Álvarez destacó la importancia de estas acciones preventivas y llamó a la comunidad a prestar atención a los trabajos en curso. “Estamos reforzando nuestra planificación de invierno con el propósito de resguardar la seguridad de nuestros vecinos. Seguiremos atentos a las condiciones climáticas y avanzando en estas labores preventivas para minimizar cualquier riesgo”, señaló.
Desde la Municipalidad de Pucón hicieron un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención, evitando arrojar basura en los cauces y manteniendo despejadas las vías de evacuación de aguas lluvia.