Quien fuera el “velocista blanco más rápido del mundo” realizó en Pucón una charla que reunió a casi un centenar de asistentes en el salón auditorio del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo de la comuna volcánica y lacustre.

Con casi un centenar de asistentes se realizó la masiva exposición y charla del que fuera “el hombre blanco más rápido del mundo”, el ahora senador de la República -por la Región del Biobío-, Sebastián Keitel (52), quien se reunió con el mundo deportivo de la comuna de Pucón en un repleto salón principal del Liceo Bicentenario Hotelería y Turismo.
La jornada fue organizada por la Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Deportes, haciendo partícipe a cultores destacados de la zona; el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez; los concejales Claudio Cortéz y Julio Inzunza; además de dirigentes, entrenadores y gestores del quehacer deportivo de la zona volcánica y lacustre.
PROPUESTAS
En la exposición “Deportes y Políticas Públicas”, el parlamentario y hoy deportista senior sugirió, con el fin de darle un marco de desarrollo al quehacer deportivo local, “armar la Corporación de Deportes y traer al mundo privado para el deporte, para que tenga un tema de responsabilidad social de empresa y que la distribuya a través de apoyar y ayudar al deporte de Pucón y obviamente a todas las comunas del país”.

El otrora seleccionado nacional hizo un repaso por su exitosa carrera durante la década del ’90 y la primera parte del 2000, pasando por su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney (fue 46 del certamen), sus récords de Chile -aún vigentes- en los 100 y 200 metros planos y también sus sufrimientos, como fueron cinco cortes del Tendón de Aquiles, en ambos pies, uno de ellos que lo dejó al margen de poder participar, a días de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
MEJORAR LA GESTIÓN
En su rol de Parlamentario, Keitel reconoció que “me encantaría tener la varita mágica de poder cambiar la realidad deportiva de las más de 300 comunas que existen en el país, pero hay que partir primero por las voluntades, por el buen trabajo y por una correcta gestión para poder cubrir gran parte de las necesidades que tenemos en cada una de las comunas por separado, porque tienen necesidades absolutamente diferentes”.
El exseleccionado chileno; además de recordar con emoción uno de sus momentos más tristes, como fue perder a su hermano mayor, producto de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), reconoció que en el país, y Pucón en particular, “estamos llenos de deportistas, pero son muy pocos los que logran llegar arriba por falta de oportunidades. Entonces, parte de nuestra pega es generar y entregar oportunidades a que el deporte no tenga ningún tipo de exclusión, de que sea inclusivo para todos y de Arica a Punta Arenas, donde sea, que tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades, independiente del género o edad. Hoy día hay Deporte Máster, muchos viejos como yo podemos correr y podemos seguir corriendo por Chile, absolutamente autofinanciado, pero hay que ir cambiando y mejorando las cosas. Estamos llenos de carencia, pero al mismo tiempo estamos con oportunidades, que tenemos que aprovechar, tomarlas y entregarles esa oportunidad a quienes nos debemos, que es la ciudadanía”.

GIMNASIO NATURAL
El gestor de esta visita, el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, destacó que la charla de Sebastián Keitel “es una gran inspiración para el desarrollo del deporte de nuestra comuna. Por lo tanto, como alcalde no puedo decir más que me inspira el que podamos progresar, avanzar en las distintas disciplinas deportivas de la comuna y que podamos tener realmente una determinación como Municipalidad para que podamos convertir a Pucón, como lo hemos dicho de buena forma, en el Gimnasio Natural Más Grande de Latinoamérica. Se requiere justamente poder organizarnos, coordinarnos y como alcalde seguir representando su compromiso en el deporte”, indicó el jefe comunal.
Uno de los compromisos más inmediatos es proyectar la entrega de una subvención dedicada exclusivamente a deportistas puconinos de alto rendimiento.
“Fue un gusto poder escuchar a Sebastián Keitel, una charla motivacional que inspira y realmente impulsa, tanto a los deportistas como a quienes somos aficionados al deporte”, valoró Paula Castillo, psicóloga y representante en esta reunión del Centro, Deporte y Bienestar K-9. “Una de las cosas que más me llamó la atención de la charla es el nexo que él hace que el deporte es algo para prevenir e intervenir, porque ciertamente en Chile hay muchos problemas de recursos económicos, pero también hay problemas de salud mental”, dijo la profesional.
PROTAGONISTA
Mientras, el triatleta local, Sergio Maza, reconoció “un orgullo el poder estar con Sebastián Keitel en la misma sala, porque él fue un deportista olímpico y en Chile hemos tenido pocos deportistas que han llegado a ese nivel y que todavía tiene marcas nacionales que todavía no han sido rotas y es una motivación para los jóvenes que se dedican al atletismo a superar y mejorar marcas”, sentenció el joven deportista puconino de 16 años de edad.






