Exitoso proceso educativo contó con más de 30 participantes, el que estuvo a cargo de la Municipalidad de Pucón, a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género con su programa de Salud Mental.

Con el objetivo de valorar el rol activo en la promoción de bienestar se cerró, hace algunos días en la comuna de Pucón, el exitoso proceso de Formación de Monitoras y Monitores en Salud Mental, el que llevó a cabo en la zona lacustre la Municipalidad de Pucón, a través de su Programa Municipal de Salud Mental con Enfoque de Género, perteneciente al Departamento de la Mujer y Equidad de Género.

A la jornada de entrega de certificados a más de 30 vecinos y vecinas de Pucón, asistieron más de 80 invitados, liderados por el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez, acompañado de los concejales Marina Matus y Julio Inzunza; además del director de Desarrollo Comunitario, Gustavo Sandoval; Catherine Aedo, encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género más autoridades de la Universidad de La Frontera, quienes facilitaron el espacio para el desarrollo de esta Escuela de Formación y el evento de cierre.

OBJETIVO CUMPLIDO

“Yo creo que se cumplió con el objetivo, porque formamos alianzas con personas de la comunidad que están interesadas en temáticas de salud mental y de bienestar. Esto genera un efecto multiplicador para que se pueda replicar este mensaje de salud mental y autocuidado”, comentó la coordinadora del Programa de Salud Mental municipal de Pucón, Adriana Matera, quien reconoció que, con estas instancias, se persigue “desmitificar el tema porque hay prejuicios referentes a la salud mental o de ir a un psicólogo. A veces lo vemos como algo muy lejano y creo que, a través de esta capacitación se genera el efecto multiplicador que buscamos y se lograron los objetivos, porque las personas estuvieron muy comprometidas hasta el final”.

Entre los participantes de la certificación estuvieron profesionales del Programa Salud Mental con Enfoque de Género, también del Departamento de la Mujer y Equidad de Género del Municipio más monitores y monitoras.

La formación se desarrolló en cinco sesiones, en las cuales sus protagonistas se transformaron en nuevos agentes replicadores de cambio en la prevención de la temática y a su vez que sean vínculos activos entre sus comunidades y los servicios de salud mental disponibles.

MÁS ENCUENTROS

Sobre la labor de la entidad de Salud Mental, la encargada del programa municipal, Adriana Matera explicó que “a lo largo del año trabajamos con fechas hito, como la lucha contra la depresión, que es en enero; en febrero trabajamos las relaciones saludables; después en abril es el mes de la autoestima, donde también fortalecemos esas áreas; mientras que en septiembre tenemos el tema de la Prevención del Suicidio y el mes de la salud mental. También, en todos los meses estamos llenándonos de actividades para cuidar la salud mental materna”.

En la misma ceremonia de cierre de Certificación de Minitores y Monitoras en Salud Mental, el aporte artístico lo puso la Agrupación Coral Municipal de Pucón, junto con la Dirección del Licenciado en Música Adrián Rojas, quienes realizaron su debut en sociedad, con lo que fue su primera presentación formal.