El reciente 20 de agosto, que recuerda el natalicio del Libertador, se realizaron dos actos el mismo día en que era feriado en la Región del Ñuble, recordando a quien es considerado el Padre de la Patria.

Dos emotivas ceremonias se realizaron el pasado 20 de agosto, la más masiva en el Gimnasio de la Escuela El Claro de Pucón y otra en el paseo Emelinda Hott, en el busto de Bernardo O’Higgins, para reconocer el Natalicio del prócer de la Patria, a propósito de su natalicio número 247, por lo cual la Región del Ñuble tuvo “feriado local”, debido a que fue en Chillán en donde nació el año 1778.

Para destacar la figura de quien fuera Director Supremo y General del incipiente Ejército de Chile, en los albores de la vida del Chile independiente de la Corona Española, autoridades locales más personeros del Club de Leones y el Rotary Club puconinos, liderados por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, fueron parte de estos encuentros recordatorios que se coronaron con la colocación de ofrendas florales en el busto de O’Higgins Riquelme.

NO OLVIDAR

Antes de ello, la primera autoridad comunal, acompañado de jefes de servicio más personeros de la Armada, de Carabineros, de la educación municipal, estudiantes y profesores fueron parte de un emotivo recuerdo a la figura a quien falleció en el exilio, en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842, a los 64 años de edad.

Ingrid Fernández, profesora de lengua y literatura del Complejo Educacional Carlos Holzapfel fue quien estuvo a cargo de la semblanza de Bernardo O’Higgins, destacando que esta fecha “queremos que siempre sea significativa y que no se olvide que el nombre de Bernardo O’Higgins Riquelme retumbe en los libros, en los colegios y en cada estudiante”.

RESPETO

En su discurso, el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, destacó la figura del Libertador, sobre todo “porque debemos respetar nuestras figuras históricas, porque en estos tiempos nos está faltando a todos tener respeto por nuestras figuras históricas y respetarnos entre nosotros”.

Consultados por la actividad, el estudiante de la Escuela Palguín, Abdías Vargas valoró este tradicional reconocimiento, “porque es conmemorar el nombre de alguien que hizo algo por Chile”; mientras su compañera, Madeline Lagos, agregó que el encuentro “está bien, me gustó el evento igual”.

ORIENTACIÓN

“Los estudiantes valoran este tipo de iniciativas, pero en la medida en que nosotros también inculquemos esos valores, que sin duda vienen de la casa primero, lo retomamos y lo reforzamos en el colegio. Pero hay que ayudarles a recordar, porque la historia no debe olvidarse”, rubricó la maestra de Lengua y Literatura, Ingrid Fernández.

En la jornada estudiantil del festejo por el Natalicio de O’Higgins, la presencia artística corrió por cuenta del baile nacional y; además, la interpretación, en lenguaje de señas, de la canción “Cambia, todo Cambia”.