Tal como se había planificado, a partir de los pronósticos meteorológicos, coordinación liderada por el alcalde de la comuna permitió encarar los puntos más complejos ocurridos el pasado viernes en la zona.

Las nevadas que se dejaron sentir el pasado viernes en gran parte de la Región de La Araucanía, también afectaron a la comuna de Pucón, en donde las direcciones municipales respondieron a los requerimientos de vecinas y vecinos, luego de una labor preventiva que se había definido por las autoridades locales, considerando los pronósticos meteorológicos que se confirmaron, manteniendo por algunas horas a casi mil aislados en las zonas más altas del territorio lacustre y precordillerano.
La coordinación, que fue liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, se consolidó con las reuniones que, en la misma jornada, concretó temprano el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y que facilitó la labor de las direcciones municipales, como Secplac y Dideco; además del despliegue de los personeros de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRM), junto a bomberos y carabineros.

SECTORIZACIÓN
Exitosa resultó la estrategia de sectorización de la comuna, en cinco lugares, todas las cuales pudieron ser cubiertas, según la gravedad de los efectos, producto de la nieve.
En un primer momento, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) estuvo a cargo del sector 4, llegando con ayuda y liberando los caminos en los sectores San Pedro, Pichares, Coilaco (bajo y alto) y el sector Huife, hasta llegar a la Laguna San Jorge.

AYUDA A VECINOS
“Logramos llegar a muchos vecinos que sentíamos que teníamos la necesidad de saber en qué situación estaban”, comentó el Dideco de la Municipalidad de Pucón, Gustavo Sandoval. “También junto a Secplac y al apoyo de Red Vial, logramos llegar a vecinos y armar caminos para que ellos puedan también sentirse conectados”, rubricó el personero.







