A la construcción e instalación de graderías y camarines modulares en la cancha del sector Pichares, se sumará similar infraestructura en Carhuello, con una inversión total de $160 millones. A ello, se sumará un esperado estadio para el quehacer deportivo y recreativo del campo puconino.

En su más reciente sesión, la número 27, el Concejo Municipal de Pucón aprobó, de manera unánime -entre otros temas-, el aporte a Deportistas de Excelencia y Alto Rendimiento, así como le dio “luz verde” a una solicitud de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) con el objetivo de financiar la construcción de graderías y camarines modulares en la cancha de fútbol del sector Pichares.

Lo anterior, complementa un proyecto mayor que la administración municipal puconina ha priorizado para el deporte rural con una infraestructura similar a la que se instalará en Pichares, pero en la cancha de Carhuello, con una inversión total de $160 millones para ambos proyectos y que provienen del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Las iniciativas consideran dos camarines independientes, equipados con bancas de madera, duchas, lavamanos y WC; además de un baño exclusivo para árbitros y un corredor techado que conecta las áreas internas. Además, las graderías modulares estarán construidas en perfiles de acero galvanizado, con capacidad aproximada de 30 espectadores, con fundaciones en hormigón y terminaciones en terciado estructural, junto a instalaciones sanitarias.

ESTADIO EN EL ROBLE

A lo anterior, se agrega el millonario proyecto de un nuevo Estadio para el Fútbol rural, conocido como Complejo Deportivo Municipal en el sector El Roble, el que está pendiente de la ratificación de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que el Gobierno Regional (GORE) debiera confirmar, una vez la propia SECPLAC de Pucón responda un par de observaciones al proyecto original, con un costo global de casi mil 600 millones de pesos.

Sobre estos proyectos, el presidente del estamento colegiado y alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, destacó que “seguimos avanzando con los compromisos que se hicieron con la asociación del fútbol rural, respecto a avanzar en la habilitación de estos contenedores y graderías, tanto en Carhuello como en  Pichares. Esto significa que vamos a poder avanzar en los compromisos de estos proyectos que están siendo postulados al Gobierno Regional, porque son tres proyectos, además del Estadio, ese soñado Estadio para el fútbol rural”.

TRAS LOS RECURSOS

El jefe comunal detalló que, una vez respondidas esas observaciones -referidas a definir un sólo sistema de drenaje en la cancha, ya que se proponían dos, y una aclaración del programa arquitectónico- “quedará con RS (Recomendación Satisfactoria); o sea, listos para financiamiento y ahí tendremos que ir todos juntos al Gobierno Regional, junto a los dirigentes, a pedir que apoyen a Pucón con estos recursos para el fomento del deporte de nuestra comuna”.

Quien destacó la labor que se viene desarrollando en favor del deporte local es el concejal de Pucón y presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, Claudio Cortez, quien afirmó que “fue a raíz de una reunión que tuvimos con los 13 clubes, en este caso de la Liga Pulafquen, quienes son los que están solicitando estas gestiones y esto es parte de esos compromisos”, recalcó el edil, agregando que “agradezco la situación, porque hay más compromisos que se vienen, por lo tanto, vamos a estar ahí informando y sin duda gestionando cosas para el deporte, que no solamente es fútbol”.

TIEMPOS

Por lo anterior, se espera que no antes del término de este año se puedan estar iniciando obras en las canchas de Pichares y Carhuello, con construcciones calculadas en 68.2 metros cuadrados cada una, quedando para el año venidero una “primera piedra” del que será el equipado Estadio El Roble de Pucón, transformándose así en un nuevo foco de desarrollo, no sólo para el fútbol rural, sino también para el esparcimiento que podrán realizar allí las familias de la comuna lacustre y volcánica de La Araucanía.