Actividad la lideró el Municipio en dependencias del Rotary Club local, hasta donde representantes de más de 30 sectores fueron homenajeadas en esta jornada que recuerda, cada 5 de septiembre, a Bartolina Sisa, quechua-aymara, líder del Alto Perú de fines del siglo XVIII.

En la comuna de Pucón, casi medio centenar de mujeres mapuche fueron homenajeadas por la Municipalidad local, a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que se conmemora cada 5 de septiembre, con el fin de recordar la figura de Bartolina Sisa, mujer quechua-aymara que a fines del siglo XVIII lideró un ejército indígena en el Alto Perú contra la opresión colonial y quien fue capturada y brutalmente asesinada, convirtiéndose así en un símbolo de dignidad, resistencia y también libertad.
Ese espíritu, precisamente, fue el que se desatacó en la comuna lacustre en una actividad de esparcimiento organizada por las oficinas municipales de Asuntos Indígenas y Amuldungun, dependiente esta última del Departamento de Salud de la misma entidad edilicia, la que estuvo representada por el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez y los concejales Marina Matus y Claudio Cortez.
GRAN ASISTENCIA
“Estuvo muy emotiva esta conmemoración, con harta concurrencia”, destacó Nayadeth Álvarez, de la Oficina de Asuntos Indígenas y asesora de más de 30 comunidades mapuche de la zona, que -en su mayoría- estuvieron representadas en esta jornada conmemorativa.
“No esperábamos tantas mujeres el día de hoy, pero eso quiere decir que ellas están con harto Newen, con harta energía de participar, de agruparse y de seguir trabajando para conservar y mantener nuestras tradiciones ancestrales para las futuras generaciones. Yo llevo alrededor de tres años presentando esta actividad y ha ido siempre en aumento”, recalcó la funcionaria municipal vinculada con el desarrollo cultural y real de los pueblos originarios.

APOYO INSTITUCIONAL
El jefe comunal puconino subrayó el apoyo que la administración municipal le ha prestado a las comunidades. “Como administración hemos tenido desde un principio un compromiso con el trabajo participativo, dialogante con el Consejo Territorial Mapuche, y lógicamente que a través del programa de Asuntos Indígenas estamos trabajando por fortalecer, relevar y dar a conocer lo que es la cultura viva que tenemos”, comentó el alcalde Sebastián Álvarez, quien agregó que “para nosotros es un orgullo como Municipalidad el poder hoy día agasajar, recibir y atender a las mujeres por su perfil de liderazgo y trabajo continuo en el desarrollo y de la cultura viva, a través de la lengua, de la gastronomía y del vestuario”.

RECONOCIMIENTOS
La jornada, además, sirvió para entregar reconocimientos a mujeres mapuches del territorio, quienes también fueron parte de diálogos e intercambios culturales, siempre como objetivo el resaltar la lucha por la reivindicación de derechos y fortalecimiento de sus comunidades, costumbres y tradiciones junto al aporte en la construcción de una sociedad comunal y regional más justa e igualitaria.






