Palguín Bajo, Caburgua y Villa San Pedro recibieron con entusiasmo, baile, civilidad y mucho entusiasmo los festejos patrios que continuarán esta semana en la zona lacustre de La Araucanía.

Un inédito protagonismo ha tenido durante los festejos patrios 2025 en la comuna de Pucón tres distintas zonas rurales, después de que el Municipio local decidiera llevar estos eventos ciudadanos a los terrenos lejanos a la ciudad, con el fin de que la comunidad vecinal, educativa y social celebre a la Patria en sus propios territorios, lo que fue muy bien valorado por vecinas y vecinos.

Los desfiles rurales en la zona tuvieron tres actividades: En Palguín Bajo, Caburgua y luego en Villa San Pedro en dos días, todos lugares que fueron masivamente concurridos a la hora de la realización de cuadros artísticos, discursos de la autoridad, el tradicional brindis de chica en cacho y el desfile.

PALGÚIN BAJO

En Palguín se reunieron juntas de vecinos y comunidades indígenas de Palguín Alto y Bajo, Llafenco, Loncofilo y también Candelaria; además de las escuelas Santa Rosa de Llafenco, Inclusiva Liwen, Candelaria y José Miguel Martínez de Palguín Bajo. Al son del Orfeón Comunal de Villarrica y la Banda Instrumental Gerónimo de Alderete se desarrolló una actividad respaldada por todas las fuerzas locales.

“Toda la comunidad está ansiosa, porque estas cosas no se ven acá”, comentó Sandra Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Palguín Bajo. “Eso es lo que queremos nosotros, que lleguen estas instancias para poder juntar a la comunidad y que trabajemos en común acuerdo. Los vecinos participaron, obviamente, ya me quitaron el estandarte, así que están todos entusiasmados”, confirmó la dirigente.

EN CABURGUA

Luego, las autoridades comunales, lideradas por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, también el consejero regional, Eduardo Hernández junto a los concejales Julio Inzunza, Claudio Cortez y Marina Matus; además de personeros de Carabineros, la Armada y Bomberos se hicieron presentes en el balneario de Caburgua, en donde en su avenida principal desfilaron representantes del mismo pueblo (sectores Alto y Bajo) y los sectores Juan Lefiñanco, Carhuello, Manuel Huaiquivir de Quelhue, el mismo Quelhue y Cumiray Ñanco.

“Para nosotros es muy bonito que se haga esto, sobre todo lo del desfile acá en el campo, para la juventud y también para los adultos mayores”, destacó Luis Avilés de la Comunidad Indígena Cumiray Ñanco Viuda de Ñanculef.

En esta jornada se entregó un especial reconocimiento a una de sus más antiguas vecinas de la zona, Amelia Marifilo Apeleo, premio público que recibió su nieto Víctor Palma, quien también fue testigo del brindis con chicha en cacho, que le entregaron a la primera autoridad comunal los huasos Roberto y Eduardo Sepúlveda.

VILLA SAN PEDRO

Finalmente, el recorrido de patriotismo chileno se coronó en Villa San Pedro, la que justo el pasado 12 de septiembre cumplía 55 años de existencia.

“Yo también fui estudiante del colegio de San Pedro, así que me tocó desfilar y la verdad me encanta que esto siga floreciendo, que siga por muchas generaciones más”, comentó la joven de Villa San Pedro, Milén Salazar, quien coincidió con un original “colono” del lugar, Ewaldo Rascheya, al comentar -junto al Alcalde Sebastián Álvarez- que “yo a él no lo conocía personalmente y me gustó mucho el desfile, todo el mundo lo apoyamos, porque estuvo muy lindo todo”.

La primera autoridad rescató muy positivamente lo vivido en Palguín, Caburgua y Villa San Pedro. “Para nosotros es muy emotivo el tener que participar de Fiestas Patrias en los sectores rurales, porque nuestro compromiso siempre estuvo vinculado a llevar todo a la ruralidad, porque el sector rural de nuestra comuna es muy importante y le damos significado, le damos una impronta, porque a nosotros nos importa que la República de Chile, los principios, los valores patrios, siempre permanezca en el tiempo y qué mejor que aquí donde los protagonistas son los niños, las escuelas municipales y el mundo de la educación”.

El encargado de eventos del Municipio, Felipe Vega, destacó “la participación de los ciudadanos, de los vecinos, de los colegios y con cada número artístico, así que muy contento, porque creo que es una muy buena señal de que las cosas en Pucón se están realizando de buena manera”.

ÁMBITO URBANO

En el ámbito urbano, se confirmó que, debido a las precipitaciones pronosticadas para los días 18 y 19 de septiembre en la zona precordillerana, el tradicional desfile cívico se trasladará desde la Avenida O’Higgins hasta el Gimnasio Municipal de calle Ansorena, a partir de las 11.30 horas, después del Te Deum católico, fijado en la Parroquia Santa Cruz (Pedro de Valdivia N°223).

Además, en el ámbito de los festejos, la gran Fonda Familiar tendrá sus puertas abiertas en el EcoParque Municipal desde este miércoles 17; mientras que los emprendedores de la comuna tendrán un atractivo espacio cubierto, entre este 15 y hasta el 21 de septiembre en la zona de estacionamientos del Enjoy Pucón, junto a la Plaza de Armas, entre las 12 y 23 horas.