Cientos de espectadores disfrutaron del regreso de este acto de Fiestas Patrias a la Avenida O’Higgins, frente al edificio municipal, en donde se presentaron una treintena de organizaciones y el autor e intérprete del himno de la comuna, “Willy” Bascuñán.

Los festejos cívicos por los 215 años de vida independiente de Chile fueron valorados por todos los asistentes al Desfile Cívico realizado en pleno centro de Pucón, en Avenida O’Higgins -frontis del edificio municipal-, hasta donde más de 500 espectadores aplaudieron el colorido evento que no tuvo amago alguno de suspensión o traslado, a pesar de las lluvias que levemente se dejaron sentir en la zona.
Después de realizarse el Te Deum católico, en la Parroquia Santa Cruz, la presencia musicalmente marcial del Desfile estuvo a cargo de la Banda Escolar del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, la que dio ritmo al paso de los colegios de la comuna, organizaciones sociales, también Bomberos, Carabineros; además de las agrupaciones cuequeras de la zona lacustre.

ACERTADA DECISIÓN
A propósito de los pronósticos de lluvia y, aún con ello, mantener la decisión de realizar el evento en el centro neurálgico de la comuna, el alcalde Sebastián Álvarez subrayó que “siempre lo más fácil es haberse ido al Gimnasio Municipal y esconderse, pero nosotros creemos que la Patria se celebra en la calle, es un sello de este alcalde, siempre andar en la calle, en terreno, que seamos capaces de construir en conjunto el futuro de nuestra comuna, y por eso era tan importante hacerlo aquí, en la vía pública, en un espacio ciudadano donde pudieran todos poder participar. Por eso estamos agradecidos de Dios, que nos permitió realizar este desfile con las mejores condiciones, nos llovió muy poquito, pero nos permitió realizar este desfile maravilloso”.
APLAUSOS DE ESPECTADORES
“Fue muy lindo, muy pintoresco, mucha autoridad aquí me emocionó bastante, hace tiempo que no veía gente así”, comentó Jaime Moraga, asistente al evento, quien minimizó los efectos de la escasa agua caída. “No hubo nada, no hizo nada, hoy en día aquí estamos acostumbrados en el sur con estas lluvias, la ‘mata pajaritos’ como les dicen a estas lluvias”.

Desde otros lugares del país, también espectadores al certamen, valoraron lo vivido en Pucón. “Primera vez que vengo y me pareció muy bonito, la verdad. Para el clima, yo creo que estuvo muy buena la cantidad de gente”, comentó el talquino Marcelo Espinoza; mientras la penquista, Ximena Ulloa, reconoció que “nunca había estado, así como tan de frente a un desfile. La verdad es que me encantó, lo encontré súper bonito. No pensé que fuera a ver tanta gente, porque Pucón es una comuna chica, pero se nota que toda la gente está aquí dispuesta a participar”.

AUTOR DEL HIMNO
Momento especial; además de las actuaciones del Grupo Entre Espuelas y Puelche y la entidad Más Danza de Pucón, con un cuadro de la Pérgola de Flores, fue la interpretación “en vivo” del autor del himno de Pucón, “Willy” Bascuñán, quien comentó el hecho como “muy bonito porque es un himno que nació de acá. Me alegra mucho que lo canten los niños y que se cante en los colegios. Yo sigo, en cierta manera, siendo parte de la música chilena por lo que he hecho; entre ellos, muchos himnos en general”.

Finalmente, el jefe comunal agradeció el aporte colectivo con el fin de asegurar el éxito del evento. “Estoy muy agradecido de los funcionarios municipales que han trabajado en esto, de los concejales de Pucón y también de la comunidad, de las niñas, de los niños, que a pesar del frío estuvieron ahí y eso es lo que estamos forjando en Pucón, el amor real a la Patria, ese amor que se demuestra todos los días en la calle. Eso demostraron nuestros jóvenes puconinos, nuestras escuelas públicas municipales, desfilando al igual que todas las distintas agrupaciones que estuvieron presentes”, rubricó la primera autoridad comunal volcánica y lacustre de La Araucanía.







