Por gestiones del Municipio local y recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), los principales beneficiados, correspondientes al DS N°52, resultaron ser adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Un total de 41 beneficiados -en su mayoría adultos mayores y personas en situación de discapacidad- recibieron en Pucón su subsidio de arrendamiento, tras ser postulados por el Municipio local, aprovechando el llamado DS N°52 del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El beneficio, que se entregó en una ceremonia realizada en el CEDIAM puconino y con asistencia de autoridades comunales, regionales y también parlamentarias -así como candidatos al Congreso- es relevante para la comuna, ya que la gran mayoría de familias son arrendatarios, entre los cuales la situación de los adultos mayores es la más desmedrada, por sus ingresos acotados y afecciones de salud.

Por lo anterior, este subsidio de arriendo para el adulto mayor y personas con discapacidad es un valorado aporte del Estado, proveniente del Ministerio de Vivienda (MINVU), el que cubre el 95 por ciento del valor del arriendo en beneficiarios que pertenecen al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares; mientras para los beneficiarios de entre el 50 y 70 por ciento cubre el 90.

VIVIENDA SOCIAL

El alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, destacó que “en nuestra administración ha sido el compromiso con la vivienda social, ya sea a través de los comités de vivienda, que ha sido muy difícil históricamente para la comuna, pero también estamos hoy día con un camino nuevo, que ha sido muy positivo. Por eso es que estamos haciendo una gran gestión con el equipo de vivienda para que podamos seguir postulando a distintos tipos de subsidio”.

Al respecto, el Secretario de Planificación Comunal (Secplac), Alexis Figueroa, detalló que “se han adjudicado 16 subsidios rurales, también nos informaron de 21 subsidios indígenas, lo que refuerza el trabajo que está haciendo la Municipalidad por dar respuesta a los requerimientos de vivienda”.

 

El personero destacó que el Municipio está disponible para agilizar gestiones, con el fin de entregar más y mejores aportes, como este subsidio de arrendamiento. “Ahí tenemos un equipo de seis profesionales que lo van a apoyar en todo lo que necesiten. La invitación es a la población de que se acerque a la Municipalidad porque, así como ya tenemos 16 subsidios rurales, 21 indígenas y estos 41 de arriendo, podemos seguir apoyando los distintos llamados que tiene el SERVIU para poder dar respuesta a los requerimientos de nuestros vecinos”.

BENEFICIADOS

José Sandoval, beneficiario del subsidio de arriendo y afectado con glaucoma y catarata en ambos ojos, reconoció que “es una ayuda muy importante, sobre todo por mi discapacidad. Ya son algunos años que no puedo trabajar y se me complicó mucho el estándar de vida, así que esto ha sido un buen empuje, un aporte importante para mí, que puedo estar más tranquilo y no tener que lidiar el día a día para juntar las monedas y sobrevivir”.

Similar impresión reconoció Robertina Tapia. “Es maravilloso. Es una cosa muy grande para mí y me imagino que le ayuda mucho a la economía de la ciudad, demasiado. Hay mucha gente que a veces no se informa. Entonces yo, por intermedio de otras personas, me acompañaron y fueron los niños que estuvieron en el Municipio los que me atendieron. Fueron muy amables, estoy muy agradecida de ellos, porque me ayudaron mucho”.

INÉDITO APORTE

Finalmente, Gonzalo González, representante del SERVIU, aclaró que éste “es el primer llamado en estas condiciones especiales para adultos mayores y personas con discapacidad, porque nunca habíamos tenido esta cantidad de subsidios en Pucón y, además, nunca habíamos tenido estas condiciones especiales”. Por ejemplo, a los beneficiados “se les liberó del ahorro, son subsidios que si ellos no cambian de condición económica pueden mantener toda la vida y las personas con discapacidad pueden postular solas, porque antes tenía que ser un familiar y una serie de otras medidas que van en búsqueda de reconocer la relevancia que tienen los adultos mayores para la sociedad”, rubricó el personero regional.