Este sábado 27 de septiembre, el mundo productivo de la comuna lacustre expondrá en la Plaza de Armas actividades lúdicas y promocionales para turistas, visitantes y vecinos, mientras la zona será representada en la Feria Internacional de Turismo, a realizarse en Buenos Aires, Argentina.
Un ambicioso Plan de Marketing Turístico se ha venido desarrollando esta temporada 2025 en la comuna de Pucón, gracias a la coordinación lograda entre el mundo público y privado, con liderazgo de la Municipalidad local, lo que ha cristalizado en la conformación de la Corporación de Turismo, instancia que está plenamente vigente justo para este 27 de septiembre, que es el Día Internacional del Turismo.
Para los festejos de esta efeméride es que en Pucón habrá actividades públicas y masivas en la Plaza de Armas de la comuna, a partir de las 10 de la mañana de este sábado.
“Nuestros empresarios van a poner a disposición todos sus conocimientos, herramientas y técnicas en temas de montaña, snowboard, kayak y artesanía, desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas”, indicó la encargada de Turismo del Municipio puconino, Camila Silva, quien agregó que “posterior a eso vamos a tener varios concursos y también un acto conmemorativo respecto a la importancia del turismo en nuestra comuna. Así que invitamos a todas las familias porque vamos a tener talleres”.

MÁRKETING TURÍSTICO
Entre los principales hitos del Plan de Marketing Turístico durante este año 2025 se anota la estrategia orientada “a la diversificación de mercados y la mitigación de la estacionalidad. La focalización ha priorizado segmentos nacionales, especialmente en Santiago y Concepción, e internacionales, con énfasis en Argentina y Brasil, además de nichos estratégicos como el turismo MICE”, comentó la directora de Fomento y Turismo de la entidad edilicia, Carolina Ruiz.
En ese mismo ámbito, representantes municipales y privados del turismo local han sido parte de la Feria WTM São Paulo (en abril pasado), donde se atendió a más de 400 visitantes profesionales y público final, concretándose allí 16 reuniones con agencias brasileñas, obteniéndose un importante impacto en prensa y redes sociales, alcanzando a 6 mil 300 usuarios del mercado brasileño.
Camila Silva destacó la coordinación con los actores turísticos privados, los que se han coordinado en una Mesa de Turismo, “en donde estamos nosotros como Municipio, como Secretaría Técnica y liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, con la participación de todos los gremios turísticos de la comuna y de la academia colaborando en pro de los desafíos que tenemos como destino. Esto quiere decir que todas las estrategias que implementamos, siempre consideramos la opinión de este espacio de representación que es democrática, transparente y participativa”, recalcó la profesional.

TURISMO LOCAL E INTERNACIONAL
Este trabajo conjunto tendrá su expresión pública en los festejos de este sábado en el centro neurálgico de Pucón, donde “los privados quieren fortalecer el nexo de lo que es el turismo con la comunidad, así que se va a ofrecer a un curso de un colegio municipal algo así como, un día como turista”, aportó el presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Marcos Muñoz.
Entre las actividades para ese día, “los privados se han puesto con una cantidad importante de premios para ser sorteados a todos los que puedan asistir. Entonces podrán, por ejemplo, encontrar entradas a las termas, subidas al volcán, bajadas en rafting, almuerzos, y un sinfín de premios que se están dando para poner a disposición de lo que va a ser esa gran celebración del Día del Turismo”, agregó el dirigente.
Paralelamente a esta actividad local, el área turística de Pucón está lista para ser parte de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, Argentina, entre este 27 y el 30 de septiembre de 2025, la que reúne a más de 135 mil visitantes, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Pucón como destino imperdible en Chile, además de consolidar vínculos con agencias y tour operadores latinoamericanos y, además, gestionar cobertura en medios especializados.
Además, se anticipa la participación en el Workshop Curitiba, en Brasil, con el fin de presentar la oferta más idónea para ese mercado ante 30 tour operadores, destacando las experiencias vinculadas a la nieve y el bienestar, altamente demandadas por este público.

NÚMEROS Y ALCANCES
Este 2025 se concretó en Santiago la campaña “Pucón te espera”, la que incluyó activaciones en el Teleférico y el Parque Farellones, con mil 706 atenciones directas, más de 500 mil visualizaciones digitales y un aumento de 3 mil 300 seguidores orgánicos en redes sociales.
A ello se sumó, en julio pasado, un Fam Press de invierno que hizo partícipe a medios como CNN Chile, ADN y El Mostrador, la que generó informes -en horario prime- valorizadas en $10 millones con un fuerte alcance digital gracias al influencer Mito González, con más de 100 mil visualizaciones. Mientras, en agosto, se ejecutó la campaña “Mes de las Termas” -en Concepción y Pucón-, la que atendió a 559 personas, consiguiendo 150 mil visualizaciones digitales y cobertura en cinco medios regionales y nacionales.
Por último, la organización de un Fam Tour, especializado en adultos mayores, reunió a 4 tour operadores, logrando 57 reuniones comerciales con 23 empresas locales, fortaleciendo la articulación de la cadena de valor turístico en la comuna, agregándose a la promoción del turismo MICE, apoyando al Convention Bureau local con la meta de consolidar como destino a la siempre turística comuna de Pucón.






