Hasta el edificio del Municipio llegó el equipo técnico liderado por el director regional de Vialidad y Seremi (s) del MOP, quien junto con dar las condolencias a la familia de Scarleth Delgado -presente en la jornada- coordinó acciones junto con el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez.

Una reunión por momentos llena de emotividad, pero también productiva fue la que protagonizaron este viernes, en el edificio municipal de Pucón, los equipos liderados por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez y de la Dirección Regional de Vialidad, a cargo de Marcelo Muñoz, con el objetivo de enfrentar la crisis de infraestructura vial que sufre la zona lacustre y que tuvo su punto tristemente cúlmine con el atropellamiento ocurrido el pasado 18 de septiembre en el cruce Quelhue del sector El Claro y posterior muerte de Scarleth Delgado Jara (11), junto a su tío, José Reyes, quien aún está grave, internado en el Hospital Regional de Temuco.

Fue tras ello, pero también después de numerosas gestiones previas durante todo este año, que la autoridad comunal gestionó este encuentro con el objetivo de poder superar exigencias administrativas y así poder intervenir una vía que se considera rural, pero que por el crecimiento de la comuna, en la realidad también es urbana.

“He sido muy claro como alcalde. Estoy disponible, si es necesario, a cancelar los fuegos artificiales y a ocupar todos esos recursos para que podamos intervenir estas vías con señalética, con pintura, con tachas reductoras de velocidad, con todo lo que sea necesario. Pero lo que necesito es que me den los permisos”, expuso el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez.

VECINOS REPRESENTADOS

En la jornada fueron parte de una amplia exposición de los numerosos puntos críticos y peligrosos para los vecinos, dirigentes de distintos sectores; entre ellos, Francisco Lazcano (Los Riscos), Eva Soto (Candelaria), Mariana Olivos (pasaje Arriagada), Sergio Villalobos (El Claro), Waldo Huaiquipan (comunidad Indígena Mariano Millahual), Natalio Martínez (Coilaco Alto, sector Pichares), Nilton Martínez (Palguín Alto) y, de manera especial, la madre y también la tía de la fallecida Scarleth.

“Esto ya no es una cuestión de ahora, ahora caímos en desgracia, pero muchísimos años se ha ido gestionando y pidiendo (arreglos en la ruta)”, comentó Marcela Fonseca, quien además de tía de Scarleth, era su madrina y también es tía de José Reyes. “Nosotros esperamos que sea una pronta reparación de ese paso peatonal. Yo hoy mismo pasé por ahí y no tiene nada que indique que es un paso peatonal. Hay una luz amarilla, es cierto, pero en la noche, con lluvia, con nubosidad, no es nada”.

EXPECTATIVAS

El presidente de la Junta de Vecinos de Palguín Alto, Nilton Martínez, luego de también hacer sus descargos, reconoció que “difícil decir que estoy conforme, pero sí satisfecho porque por lo menos hay un espacio en donde se pudo representar a la comunidad y mostrar lo que necesitamos. Nosotros necesitamos pavimento, pero no queremos que sea un riesgo ni que sea propicio para tragedias, sino que queremos que sea un lugar con control, señalización, iluminación, barreras de protección, que facilite el acceso para situaciones de emergencia y que también se difunda la necesidad de caminar, que haya espacios para descanso, para que la gente transite a pie o haga deporte en bicicleta”.

Luego de escuchar a los vecinos y realizar un trabajo técnico intenso, el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, explicó que “esto se convierte en un punto de inflexión, porque a partir de hoy hemos establecido algo que es un plan de acción, un plan de trabajo. Y en este plan de acción ha quedado comprometido lo primero y de corto plazo que es resolver los temas de inseguridad vial”.

TRABAJOS INMEDIATOS

Así, a mediados de octubre próximo se instalarán tachas, nuevas pinturas y señaléticas peatonales en al menos siete puntos conflictivos -entre ellos el Cruce Quelhue, en donde ocurrió el fatal siniestro de Fiestas Patrias-. “Esos puntos van a estar intervenidos con medidas de mitigación que permitan garantizar una mejor seguridad vial”, recalcó el jefe comunal.

Al respecto, Marcelo Muñoz, director regional de Vialidad y a la vez Seremi (s) del MOP de La Araucanía, dijo que “vamos a partir trabajando en conjunto con el Municipio y con los vecinos, y avanzar lo más rápido posible en entregar mejores condiciones de seguridad a los vecinos de Pucón. Efectivamente, la próxima semana nuestros equipos de profesionales van a estar acá, en terreno con los equipos del Municipio, van a revisar todos aquellos puntos críticos que sean más sensibles y vamos a generar acciones a corto, mediano y largo plazo, mejorando las condiciones, repintando ese paso de cebra y colocando algunos otros elementos de seguridad vial”.

OTRAS EMERGENCIAS

De la jornada, en la que también estuvo presente la concejala y presidenta de la comisión de infraestructura, Marina Matus, fueron parte Héctor Riquelme, director (s) del Aeropuerto y la jefa de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vivianne Fernández, personeros que también definieron un plan de labores coordinadas, con el fin de superar -al fin- los déficits en lo relacionado a emergencias por alguna eventualidad vulcanológica.