Pucón Fest se realizó el reciente fin de semana en la Plaza de Armas, hasta donde más de un centenar de asistentes, incluido el alcalde de la comuna lacustre Sebastián Álvarez, participaron de diferentes talleres, gracias a la organización del Municipio local, a través del Departamento de Turismo.

Destacando la Gobernanza Turística vigente a nivel comunal, con una valorada coordinación público-privada, y el lanzamiento inédito de la iniciativa: “Octubre, Mes del Turismo Aventura”, se festejó en Pucón, el último fin de semana, el Día Mundial del Turismo, evento que se desarrolló en la Plaza de Armas con masivos talleres gratuitos de diversas actividades vinculadas, como snowboard, artesanía en madera, historia de la zona lacustre, montañismo; además de pesca deportiva.

Fue el mismo sábado 27 de septiembre, del reconocimiento internacional del quehacer turístico, que la Municipalidad de Pucón -a través de su Departamento de Turismo- organizó este encuentro, gracias a la coordinación entre el Municipio y los operadores turísticos.

BUENA ASISTENCIA

“Sin duda que fue muy interesante la asistencia que tuvimos, a pesar del poco de lluvia que tuvimos, la convocatoria fue muy buena, así es que felicitar a los equipos municipales”, comentó el concejal, Claudio Cortez, también vicepresidente de la Comisión de Turismo, quien representó a la entidad edilicia, junto al edil Julio Inzunza y el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien incluso se dio tiempo para ser parte del taller práctico de artesanía en madera.

“Estoy feliz, porque a la gente le gustó mucho, disfrutaron del tallado, se llevan una experiencia única a su casa, incluyendo a nuestra primera autoridad. Él fue un buen alumno, no quería hacerlo al principio, pero lo hizo y le resultó bien, entonces se lleva una experiencia única”, destacó el masivo y productivo encuentro con el mundo turístico comunal, Juan Carlos Palma, presidente de la Agrupación de Artesanos Rukapulli, quien reconoció que en esta feria “vamos a implementar estos talleres de tallado de artesanía e invitar al público a participar en nuestro territorio”.

PARTICIPANTES

“Ha sido una actividad tremenda, donde se está impulsando el tema de las actividades del turismo o la Historia de Pucón, estuve un ratito ahí, ya que había cosas que no conocíamos. Estuvimos jugando tambié así que estuvo genial. Estamos aprendiendo cosas que ni los mismos puconinos a lo mejor sabemos”, destacó Francisco Droguett, asistente al también denominado “Pucón Fest”.

“Estuvo bueno lo de los talleres, muy interesante. Yo creo que en esta zona igual es costumbre, pero nunca está de más saber”, comentó otro inscrito en las actividades gratuitas, Giovanni Martínez; mientras que Maura Guzmán valoró que “es buena esta actividad, para que toda la comunidad pudiera participar y conocer siempre las actividades que se realizan en Pucón y en los alrededores. Siento que es una experiencia en la que todos podemos aprender a desarrollar distintas habilidades. Agradezco al Municipio, por permitir estas actividades”.

MES DE LA AVENTURA

Fue en la misma jornada -en la que la presencia artística estuvo a cargo del grupo local Aguajira- que el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Aventura de Pucón, Roberto Ventura, ratificó que octubre será el Mes del Turismo Aventura, la cual es “una iniciativa público-privada que estamos teniendo con la Municipalidad y en conjunto también con la Corporación de Turismo para lograr que el Mes de la Aventura sea octubre y durante todo este mes tengamos distintos descuentos (del 10 ó 20 por ciento) para todas las actividades”, las cuales pueden conocerse en la página municipal (www.municipalidadpucón.cl) y en los propios tour operadores locales.

Siempre en el marco de las actividades por el Día del Turismo, este lunes se realizó en la Universidad de la Frontera (Ufro), sede Pucón, un encuentro denominado Turismo y Transformación Sostenible, organizado por el Programa Estratégico Mesoregional de CORFO y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, evento en el que hubo exposiciones y dinámicas que perseguían posicionar y analizar el quehacer turístico regional y, en particular, de la zona lacustre, con Pucón como el Centro del Sur de Chile.