Organización que reúne a las conocidas APRs, busca que todos los proyectos puedan avanzar lo más rápido posible para su concreción. Municipio lacustre aprovechó la masiva reunión para confirmar que se conformará la Unidad de Recursos Hídricos con el fin de acelerar estas esenciales iniciativas.

En una concurrida reunión, realizada en la Sala del Concejo de la Municipalidad de Pucón, se conformó la inédita Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR), con el objetivo de reunir en una sola orgánica más de una decena de iniciativas que buscan tener acceso al vital elemento, luego que varios de estos proyectos sumen años de espera, debido a las complejas exigencias legales, técnicas y administrativas.

Además de definirse la nueva directiva, liderada por el conocido dirigente Edgardo Ibáñez, en la oportunidad fue el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien confirmó que la institución edilicia dará forma a la Unidad de Recursos Hídricos, con la cual -en el seno municipal- puedan acelerarse gestiones y concretar estos proyectos, en beneficio de vecinas y vecinos.

MEJORAS EN 2026

“Vamos a contratar un profesional experto para que pueda trabajar en conjunto con todos los dirigentes de APR y, de una vez por todas, podamos avanzar con esta gran necesidad”, indicó el jefe comunal, quien aclaró que “en nuestro programa 2026 el tema del agua es una prioridad y a partir de hoy, de este gran hito de la Unión Comunal de los APR de la comuna Pucón, vamos a avanzar juntos, en equipo y vamos a llegar a todas las autoridades que tengamos que llegar para que no se siga dejando atrás a Pucón”.

El electo presidente de esta Unión Comunal de APRs de Pucón, Edgardo Ibáñez reconoció que “no era la idea ser presidente, pero ya que me eligieron vamos a trabajar por estos tres meses que son los fundamentales y ahí veremos más adelante”. El directivo -electo junto a Alexis González, Thiare Basaure, Miriam Mariángel y Viviana Krause- especificó que la idea es conformar esta orgánica “para poder ayudar a los más chicos. Nunca vamos a estar parejos, pero que también vayan aprendiendo y vayan saliendo a flote con su proyecto, porque este es un trabajo arduo y hay que tener paciencia y enseñar también lo que sabemos. En mi caso, la primera espera fue de 9 años y ahora, con este segundo proceso en el que estamos (ampliación) ya llevamos 4”.

ALTA PARTICIPACIÓN

Delia Cifuentes, encargada de organizaciones sociales del Municipio puconino, destacó la alta participación, ya que “cerca del 80 por ciento de los comités legalmente constituidos con personalidad jurídica y directorio vigente se dieron cita para constituir la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Pucón. Ellos tienen muchas expectativas y también tienen la responsabilidad de liderar esta nueva organización con el respaldo del alcalde Sebastián Álvarez”.

En la jornada, que contó con la presencia de los concejales Verónica Castillo, Claudio Cortez, Julio Inzunza y Emilio Ulloa, la electa directora Thiare Basaure comentó que, para acceder al agua, “nosotros tenemos la mayoría pozo, hay enfermedades por el asunto de la contaminación, entonces al tener Agua Potable Rural, solucionamos eso y con esta organización nos potenciamos. Hay APRs que llevan 25 años, otras 10 y nosotros que llevamos un poquito más de un año, entonces los que somos nuevos aprendemos de esas antiguas que ya llevan un camino recorrido y nos ayudan a hacer nuestro camino más fácil”.

Finalmente, el edil Julio Inzunza destacó que lo realizado “es un hito en la comuna, para fortalecer el trabajo y el apoyo que necesitan los dirigentes en sacar adelante estos proyectos que tenemos muchos en la comuna y que están en espera de recursos del Estado para seguir avanzando en sus diseños y construcción de obras, lo que es tan vital para poder asegurar el recurso hídrico de consumo humano, principalmente”.