Certamen, organizado por la Municipalidad lacustre, a través de su Dirección de Fomento y Turismo, presentó a un jurado propuestas estudiantiles con el fin de aportar acciones concretas al turismo y al medioambiente local.

Participativo y exitoso resultó en la comuna de Pucón el Concurso “Jóvenes por un Turismo Sostenible”, actividad que esta semana reunió a estudiantes de la zona para que presentaran a un jurado, liderado por el alcalde Sebastián Álvarez, “la promoción de la innovación social y el fortalecimiento del encadenamiento de los estudiantes con la gestión del destino turístico y el territorio”, según se explicó entre los objetivos de esta iniciativa encabezada por el Municipio lacustre, a través de su área de Fomento y Turismo.
Los calificadores de las exposiciones que se presentaron por espacio de diez minutos en dependencias del Hotel Martina de Goñi fueron, junto al jefe comunal, representantes de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) y de la Corporación de Turismo, a quienes se sumaron, como privilegiados espectadores, los concejales Julio Inzunza y Claudio Cortez.
PREMIADOS
Tras las deliberaciones, los premiados fueron, en el primer puesto, los estudiantes del Liceo Pablo VI y su propuesta denominada Biodigestores, seguidos en el segundo lugar por el Liceo Tecnológico Montemaría, y su proyecto Pasaporte Verde; mientras que terceros resultaron los alumnos del Colegio Liahona, con su Registro SICONS.
“Yo todavía no me lo creo que hayamos ganado, fue algo en lo que nos esforzamos mucho y la verdad es que me parece una idea súper excelente, porque va a beneficiar mucho a Pucón, porque está en constante crecimiento, entonces va a poder seguir sustentándose por muchos años más y va a poder brillar como la perla del sur”, comentó la líder del grupo del Liceo Pablo VI, Javiera Escalona, quien destacó la instancia “porque así se hace más conciencia ambiental, entonces sería menos tabú el poder decir: Recicla, reutiliza y cosas así”.

MOTIVACIÓN JUVENIL
El alcalde Sebastián Álvarez valoró este concurso, ya que “es súper importante motivar a los jóvenes estudiantes de la Educación Media de Pucón a vincularse con la industria del turismo y a hacer propuestas. Lo típico es, muchas veces, hacer críticas, pero es muy diferente proponer soluciones a las distintas problemáticas”.
Desde la Dirección de Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, su directora Carolina Ruiz comentó que “lo más importante era poder tener un primer acercamiento real con los estudiantes y los jóvenes de nuestra comuna y estamos muy contentos porque logramos cautivar la atención de ellos, a través de sus profesores, de sus liceos y poder participar de proyectos que, la verdad, es que escucharlos fue bastante motivador porque vemos que en ellos viene un futuro importante del poder resguardar nuestro destino”.
“Eso es lo que vimos en este concurso de Sustentabilidad y Turismo, cinco grandes presentaciones. Los cinco establecimientos que hicieron sus propuestas demostraron el compromiso de los estudiantes, de los profesores y de las instituciones, por aportar al desarrollo de la comuna”, agregó el alcalde Álvarez.

APOYO EDUCATIVO
Margarita Avilés, profesora de Ciencias del Liceo Tecnológico Montemaría, segundo en este valorado concurso juvenil puconino, reconoció que la participación de sus estudiantes “fue una experiencia muy grata, trabajé con un grupo que es muy bueno y los chicos son muy comprometidos también”.
La maestra agregó que el evento abordó “temáticas que hemos tocado dentro de algunas asignaturas y la idea partió cómo hacer del reciclaje algo más entretenido, y como lo mencionaron, más dinámico, más participativo, y la verdad que es bastante destacable, ya que no tiene altos costos la puesta en marcha ni de aplicación. Encuentro una idea bastante innovadora que, a partir de un mapa, tipo búsqueda del tesoro, se ubiquen distintos puntos de reciclaje y que la gente participe, recibiendo un incentivo a cambio”.






