El extenso y planificado trabajo, liderado por la Municipalidad lacustre, ha tenido este año su principal hito, cual es cumplir con las normativas ambientales y sanitarias fiscalizadas por Seremi de Salud de La Araucanía.

La planificada y extensa labor que en el ámbito ambiental ha venido desarrollando la Municipalidad de Pucón, por intermedio de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA), pronto se concretará en la Declaratoria de Impacto Ambiental para el Sitio de Disposición Final de Desechos (o vertedero) en el sector Los Nevados, coronando ese esfuerzo en lo que será el principal hito de 2025, destinado a cumplir con las exigentes normativas sanitarias y ambientales.

“Este paso clave que permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la Resolución Sanitaria (RS) avalan su funcionamiento conforme a las exigencias del Decreto Supremo N°189, normativa que regula los rellenos sanitarios”, explicó la directora de la DAOMA, Evelyn Silva.

TRABAJOS REALIZADOS

La gestión municipal se ha centrado en el cumplimiento de dicha normativa, avanzando progresivamente desde la presentación del Plan de Adecuación en 2020 hasta la Ingeniería de Detalle, aprobada el 30 de noviembre de 2024 e ingresada formalmente a la Seremi de Salud el 9 de enero de 2025. Además, en agosto de 2025 se inició la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que se encuentra actualmente en etapa de desarrollo.

Paralelamente, entre las principales medidas implementadas destacan el manejo de lixiviados, de biogás, estabilidad de taludes, monitoreo de aguas, medidas operacionales y cumplir con la zona buffer. “Este es un proceso, un plan de adecuación, una ingeniería de detalle, en donde se dice paso a paso lo que se va a hacer, cumpliendo con la normativa vigente”, indicó la titular de la DAOMA.

RESPONSABILIDAD DE CONCEJALES

Consultada sobre si este proceso ha sido conocido por el Concejo Municipal de Pucón y sus integrantes, la profesional enfatizó que los ediles incluso han aprobado las ingenierías de detalles, debido a que -para concretarse- ha habido licitaciones; además que “la información ha sido pública. Por eso, la idea es informar bien a la ciudadanía, que sepan que se está trabajando de forma correcta, se está cumpliendo y planificando a largo plazo”, destacó la titular de la DAOMA.

Sobre la última Resolución de la Seremi de Salud -la N°25090472, del pasado 25 de agosto de 2025- y tras una visita inspectiva del 28 de junio de 2024 al vertedero de Pucón, si bien su sentencia indica “una multa de 30 UTM (poco más de $2 millones)”, también existe un plazo de 60 días hábiles, desde la notificación, para que el Municipio presente sus descargos.

NO SE PAGARÁ MULTA

De hecho, en la misma resolución se detalla que pueden presentarse “los medios de prueba necesarios que indiquen la total subsanación de los hechos contactados en terreno y que demuestren que el lugar cuenta con autorización sanitaria, como así también los sistemas particulares de agua potable y alcantarillado, o en su defecto, que las basuras de la comuna se están disponiendo en un lugar autorizado sanitariamente para este tipo de residuos y para presentar, además, evaluación de aguas subterráneas y superficiales del lugar”.

Desde la DAOMA de Pucón se explicó que “obviamente, ellos indican en su resolución la sentencia que hay multas y también plazos para presentar subsanación, y nosotros, como tenemos todas las pruebas, vamos a subsanar, en vez de pagar la multa”, rubricó Evelyn Silva, quien destacó que por este tema nunca se ha estado siquiera cerca de una crisis sanitaria en la comuna.