Los maestros del sistema público de la comuna lacustre se reunieron en masivo evento realizado en la Escuela Carileufu, en donde se entregaron premios a la trayectoria por 45, 40, 30, 35, 25 y 20 años de servicio en el sistema educativo; además a quienes alcanzaron su nivel de expertos.

Con una concurrida ceremonia, que se aprovechó para entregar reconocimientos a los maestros de Pucón por alcanzar su nivel experto y otros por sus 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, la comuna lacustre celebró -este 16 de octubre- el Día del Profesor en el gimnasio de la Escuela Carileufu, en donde destacó la entrega de especiales galvanos a Lidia Correa Peralta y Ricardo Hidalgo Palma, por sus 45 y 40 años de servicio, respectivamente.

“Este es el primero y único reconocimiento que he tenido en mi carrera”, confesó la profesora Lidia Correa, quien actualmente -y en los últimos 18 años- ha sido directora del Jardín Infantil La Casita de mis Sueños. La maestra egresó de la Universidad de Chile, sede Temuco, para luego iniciar su carrera “en la Escuela Santa Inés, ahora Santa Cruz de Freire. Luego me vine trasladada a Pucón, a la Escuela Ramón Guiñez, quedé cinco años en el Colegio Pucón, un reemplazo en la Escuela Fátima, Carlos Holzapfel y Escuela El Claro (…) Acá recién estaba un profesor que fue también galardonado y fue mi alumno. Yo creo que lo más difícil es tratar con los apoderados. Perdón, apoderados, pero los niños son un amor”.

AUTORIDADES

La jornada fue encabezada por el administrador municipal, Francisco Torres, en representación del alcalde de la comuna Sebastián Álvarez; acompañado de los concejales Claudio Cortez, Julio Inzunza, Armin Avilés y Marina Matus; además del director de DIDECO, Gustavo Sandoval y la directora (s) del Departamento de Educación (DAEM), Kathy Rodríguez.

“Muy contentos el día de hoy, porque tuvimos a la totalidad de las escuelas municipales presentes, profesores jubilados, autoridades, celebrando todos el Día del Profesor”, comentó la encargada de la educación pública de Pucón.

El presidente del Colegio de Profesores, comunal Pucón, Cristian Villablanca, destacó en la jornada “que se dignifique y se valore el rol que tenemos como profesores. A lo mejor un ingeniero, un arquitecto, un abogado o un médico, tienen una utilidad pública a corto plazo, pero los profesores también tenemos una utilidad pública a largo plazo y estratégica. Evidentemente, un ingeniero desarrolló un puente, pero nosotros construimos puentes mentales para que exista ese ingeniero”. El dirigente gremial relevó “a profesores y profesoras del sector rural, a las educadoras diferenciales que no tienen su mención como profesora y no se les paga su título de mención. Saludar a los profesores de multigrado, a los de enseñanza media, básica, y, específicamente, a todos los trabajadores de la educación también, que son del sector público y sectores vulnerables”.

PASIÓN Y AMOR

Con 20 años de labor, la profesora de Lenguaje y Comunicación en el Colegio El Claro, Ana María Zúñiga, comentó que a pesar del tiempo se desempeña “con la misma pasión, con el mismo amor, amo lo que hago, amo mi labor, así que a seguir entregando por sobre todo amor y cariño a los estudiantes, que es lo que me llena cada día, y después de eso los conocimientos que entrego”.

Finalmente, Marina Matus, concejal y presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Pucón, liderado por el edil Sebastián Álvarez, valoró el rol de los educadores y su “compromiso que nace desde el corazón de cada uno de los profesores por la educación municipal. Agradecer y felicitarlos en su día. Y que se están preparando, por ejemplo, en el Carlos Holzapfel para poder dar una buena prueba y tener una educación de excelencia”.

Los alumnos también se hicieron presentes en este homenaje a los maestros, con cuadros artísticos preparados por estudiantes de la Escuela de Paillaco y Villa San Pedro.