La Municipalidad lacustre, por medio del Departamento de Rentas y Patentes, ha venido coordinando acciones con locatarios y contribuyentes, con el objetivo de mantener la siempre atractiva imagen turística de la ciudad.  

La Municipalidad de Pucón, a través del Departamento de Rentas y Patentes, ha venido avanzando con determinación en el reordenamiento de las terrazas de la zona céntrica de la urbe lacustre, gracias a una Ordenanza -socializada con vecinos y respaldada por los concejales-, la que regula el metraje, distancias y diseño.

Para lo anterior, se han realizado catastros y diálogos con restaurantes con el fin de adaptar sus espacios, de forma voluntaria y amigable, en especial para turistas y vecinos.

DIÁLOGO

“Hemos estado haciendo un catastro, hemos estado en conversaciones con los gremios también y con cada uno de los contribuyentes pidiéndole la colaboración para que también nos permitan ordenar y cumplir la Ordenanza”, explicó el coordinador de Rentas y Patentes, Jarol Fuchslocher, quien agregó que “hoy existe un diseño tipo para que las personas también se puedan adecuar a este tipo de etapas. En palabras simples, estamos pidiéndole a los contribuyentes que cumplan la normativa”.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien destacó la labor que se viene desarrollando en la entidad edilicia, “porque en Pucón somos una ciudad turística que requiere estar ordenada y, lo más importante, con lugares cómodos para turistas y en especial también para nuestros vecinos que a diario circulan por nuestro centro comercial”.

EXIGENCIAS

En cuanto al contenido de la Ordenanza Municipal, que establece lineamientos en este tipo de construcciones en espacios públicos, el encargado de Rentas y Patentes explicó que “es una ordenanza que indica la cantidad de metraje, la distancia que tienen que haber desde las aceras peatonales y las veredas, por ejemplo. Entonces, las conversaciones que hemos tenido, principalmente con el comercio de los restaurantes, es que tengamos un espacio amigable para el turista”.

Estas acciones han llevado a que algunas terrazas, que se encontraban en situación irregular, ya se hayan desarmado. “Algunos contribuyentes, de forma voluntaria, eso hay que decirlo, y en conversación con el Municipio, están desarmando sus terrazas, porque el objetivo de ellos es cumplir con la normativa, ajustándose a la Ordenanza”, explicó Fuchslocher, quien subrayó que estas coordinadas acciones sirven de ejemplo “para los demás contribuyentes que mantienen observaciones en sus terrazas y también a futuros contribuyentes que van a tener que construir algunas terrazas si es de su interés”.

COSTOS

En este punto, también la Ordenanza Municipal aborda que el costo de utilización privada del espacio público, para estos casos, tiene un valor de 0,45 UTM por metro cuadrado. “Entonces, va a depender de la cantidad de metros que tenga cada una de las terrazas o de la ocupación del bien nacional de uso público”, sentenció el encargado de Rentas y Patentes de la comuna Centro del Sur de Chile.