Monitoreo exploratorio realizado en la urbe lacustre entre mayo y siempre de 2025 confirmó valores iguales o superiores al permitido por la norma ambiental, lo que permitiría poder instalar un monitor permanente y así destinar recursos para un Plan de Descontaminación.

Fue en el marco del Seminario “Resultados del Monitoreo Exploratorio del Aire de la Comuna de Pucón” que esta semana se conoció el resultado del estudio desarrollado entre mayo y septiembre pasado, gracias a un equipo portátil de medición de material particulado fino (MP2.5) -modelo E-Sampler de la marca MetOne-, instalado en el Estadio Municipal de la urbe lacustre.

Este proceso fue liderado por las Seremis de Medioambiente y Energía junto a la Municipalidad local -a través del Departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA)-, entidades que se reunieron en las dependencias de la Universidad de La Frontera (Ufro), sede Pucón, en donde se confirmó la “mala calidad del aire” durante 41 días, en junio y julio recientes.

MATERIAL PARTICULADO

“Los resultados indican que, durante 41 días, las concentraciones diarias del MP2,5 (o material particulado) se observaron igual o mayores a 50ug/m3 (valor establecido por norma)”, indicó el informe conocido a partir de los estudios del monitoreo exploratorio, realizado con equipamiento automático y continuo no normativo; por ende, no válido para fines normativos, pero si referenciales.

“Los meses más complicados coinciden también con lo que nos ocurre en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Angol, que es en el mes de junio y julio”, indicó el Seremi de Medioambiente de La Araucanía, Félix Contreras, quien a partir de estos datos “ahora ya estamos solicitando una estación definitiva de monitoreo de calidad del aire para MP2.5, la cual va a ser instalada prontamente acá en Pucón”.

PRIORIDAD MUNICIPAL

Quien destacó el poder disponer, a partir de ahora, de datos objetivos de la calidad del aire, fue el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, al destacar que “estaba considerado en la Administración Municipal el que pudiéramos medir las condiciones de contaminación, no solamente del Lago Villarrica, que son ampliamente conocidas, sino que también la situación del aire, porque notamos que había una carga de contaminación muy alta, pero lo primero era medir”.

Al respecto, la directora de la DAOMA, Evelyn Silva, agregó que -junto con estos datos obtenidos- también en la comuna “se han realizado encuestas referente a este tema de calidad de aire a la ciudadanía para poder, con estas bases, generar programas y planes a largo plazo”.

En este punto, hay que recordar que en La Araucanía existen planes de descontaminación en comunas como Temuco y Padre Las Casas, marco normativo al cual debieran avanzar no sólo Pucón, sino la zona lacustre, incluida la vecina Villarrica. “Los datos son claros y tenemos que tomar conciencia en activar un plan de carácter voluntario, en una primera etapa, que nos permita reducir los contaminantes de Pucón, porque esto afecta la calidad de vida de nuestros habitantes, pero también afecta desde el punto de vista del turismo”, recalcó el alcalde Sebastián Álvarez.

CONTAMINACIÓN POR LEÑA

En la jornada, el Seremi de Energía, Camilo Villagrán, reconoció su preocupación, “producto que el 85 por ciento del material particulado corresponde a emisiones por leña húmeda, que se usa para calefaccionar las viviendas”. Es para enfrentar aquello que el Ministerio de Energía protagoniza este proceso, puesto que “tenemos programas para hacer un tránsito desde la leña húmeda a seca y así efectivamente reducir los niveles de contaminación del aire, que ya lo hemos podido realizar en Temuco y Padre Las Casas con su primer Plan de Descontaminación Ambiental”.

Con todo, además de los datos permitir sensibilizar a la población puconina, se da un paso más en busca de establecer un futuro Plan de Descontaminación, esta vez para el territorio precordillerano y lacustre de La Araucanía.