Proyecto, liderado por la Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Seguridad, habilitó un concurrido lugar de la comuna lacustre con espacios infantiles e iluminados, a partir de una labor conjunta con vecinos, niños y adolescentes.

La Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Seguridad y el Programa Transformando Barrios acaba de concretar la inauguración de una equipada, más segura y también entretenida plaza pública en el sector Los Arrayanes Libertad, en donde vecinos, niños y adolescentes fueron quienes participaron del diseño de este proyecto.
Para inaugurar este espacio en el cual, además, se instalaron luminarias reforzadas se reunieron autoridades locales; entre ellas, el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez; el director de Seguridad Pública del Municipio, Juan Carlos Badilla, organismo este último articulador de este nuevo avance en infraestructura para este popular sitio puconino; además de funcionarios del Departamento de Niñez y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
PARTICIPACIÓN
“Es mayor la alegría, como decía el alcalde Sebastián Álvarez recién, ver a los niños y a los cabros chicos reírse aquí, eso es impagable y no se lo paga nadie a uno”, comentó la presidenta del Club Deportivo y Social Los Arrayanes, Helga Soto, quien valoró que este avance se llevara a cabo después de que la administración municipal le preguntara a vecinos, niños y adolescentes las necesidades que tenían en un abandonado sitio. “La plaza estaba fea, decían ellos. Por eso es importante preguntarle al otro, porque ¿qué saco yo en decir, voy a poner una piscina acuática aquí si nadie quiere bañarse?”, ironizó Helga Soto, quien también es entrenadora de cuatro series del Club Deportivo.
“Es muy bueno que los niños, además de estar en el celular, puedan tener una actividad mejor, que puedan estar en los juegos, que se puedan ver las opiniones de los demás reflejadas en esta plaza”, destacó Constanza Reinao, integrante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Pucón, entidad que fue articulada por los distintos programas sociales del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad local.

NECESIDAD LOCAL
Exequiel Curipichun, monitor del Programa Transformando Barrios, coincidió en destacar la participación ciudadana. “Nace desde ahí, desde que ellos mismos reconocen cuáles son las mejoras de estos espacios, porque son quienes utilizan estos lugares. Nosotros levantamos las necesidades, hicimos un trabajo colaborativo con toda la comunidad, en donde pudimos identificar qué es lo que ellos querían resolver, parte de inseguridad, falta de juegos y todo esto se resolvió a través de la ejecución de este programa”.

La institución edilicia fue la que respondió de esta forma a una convocatoria realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el fin de concretar esta inversión de $20 millones, que incluyó la contratación del monitor responsable de la ejecución de este fondo, incluyendo la instalación de siete luminarias reforzadas (o antivandálicas), siempre en coordinación con los infantes del lugar y la Junta de Vecinos Los Arrayanes Libertad, liderada por su presidenta, Anita Azolas, quien junto a la primera autoridad comunal protagonizaron el tradicional “corte de cinta”.






