Con el objetivo de compartir experiencias y acciones conjuntas, un total de 20 comunas que trabajan en el área desarrollaron un encuentro en torno a los temas femeninos, de género y también cómo prevenir o enfrentar la violencia.

Un valioso encuentro de oficinas de la mujer municipales se desarrolló en la comuna de Pucón, en donde se discutieron, conversaron y coordinaron acciones que van en beneficio de las mujeres de la Región de La Araucanía, en donde el último año se conocieron tres femicidios y 38 casos frustrados, datos que, si bien se consideran altos, se destacaron las metodologías de trabajo preventivas y protección dirigidas a las habitantes de la zona.
Al encuentro llegaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechelle; la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Pucón, Katherine Aedo y en representación del alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, los directores de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), Alexis Figueroa y el de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gustavo Sandoval.
RESPALDO LEGAL
La Seremi de la Mujer destacó la ley vigente, que protege a la mujer, de la cual se está realizando una campaña de promoción, destacando que lleva “el nombre de todas, ya que lo que nos permite hacer es invitar a la ciudadanía a asumir un rol preventivo en materia de violencia de género”, comentó Sol Kaechelle, quien destacó que el cuerpo legal considera “otro tipo de violencia, por ejemplo, la económica. Por eso hemos impulsado fuertemente la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimento, que acá en La Araucanía se traduce en más de 11 mil pagos o acuerdos efectivos de pago de pensiones de alimento, porque son principalmente las mujeres las que se tienen que hacer cargo de la crianza y el apoyo económico de sus hijos e hijas”.

REORGANIZACIÓN MUNICIPAL
En el caso particular de Pucón, el DIDECO Gustavo Sandoval destacó el cambio realizado por la actual administración, que fue trasladar a la Oficina de la Mujer desde el Departamento de Seguridad a la tutela administrativa y funcional de la propia DIDECO. “Uno de los motivos que al menos se nos indicó es que estaba en Seguridad por temas de violencia intrafamiliar, pero creemos que no es el enfoque que debemos dar hoy día a lo que es la equidad de género y lo que es la igualdad de oportunidades que tenemos todas las personas. Es por esto que nos encontramos constantemente revisando los programas, viendo los alcances y también viendo cómo podemos incorporar más personas dentro de los beneficiarios”, indicó Gustavo Sandoval.

NÚMERO DE EMERGENCIA
Como anfitriona de la jornada, la coordinadora de la Oficina de la Mujer del Municipio de Pucón, Katherine Aedo, explicó “si bien nosotros como comuna hay una priorización, hay una inversión de recursos y un desarrollo importante en relación con la atención de mujeres, a nivel regional hay diversas experiencias en las cuales nos van a enriquecer”.
Para la coordinadora puconina, además, “el objetivo de esta actividad es poder establecer lazos de articulación de cómo nos podemos potenciar de forma colectiva y colaborativa entre las diversas comunas que llegaron hoy día, que llegaron 20 comunas”, rubricó.
Desde el Municipio de Pucón se recordó que disponible, las 24 horas, se encuentra disponible el número para emergencias, en caso de violencia familiar o de género, +56 9 7683 1873.






