Elenco que tuvo como base el quinteto de D’Toros de la urbe lacustre resultó vicecampeón de Chile, tras perder la final con INCOS de Viña del Mar, en evento nacional realizado, precisamente, en la Ciudad Jardín el último fin de semana.

El quinteto basquetbolístico de D’Toros de Pucón acaba de titularse como el segundo mejor equipo senior mayores de 40 años de Chile, tras resultar vicecampeón del certamen nacional que hasta el pasado fin de semana se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar y por lo cual consiguió pasajes para el próximo Campeonato Mundial que se realizará en Fortaleza, Brasil

Precisamente, ante los locales de INCOS -también clasificados a la justa internacional- es que el elenco dirigido técnicamente por Joaquín Cuitiño cayó en el partido definitorio, después de haber tenido su mejor campaña histórica en este tipo de certámenes, al haber derrotado en la fase regular a los representantes de Magallanes, Chillán, Vitacura y de Antofagasta, este último en la fase semifinal.

PROTAGONISTAS

Los puconinos llegaron a estas instancias, después de titularse monarcas a nivel regional del Campeonato MaxiBásquet, que tiene como sede a la ciudad de Temuco. Entre los jugadores destacados del combinado local estuvo Michael Ernst, exbasquetbolista profesional y referente de este combinado que lo completaron Pedro Ahumada, Felipe Bustamante, Tomás Cartagena, Juan Esparza, Mauricio Espinoza, Sebastián y Juan Fuenzalida, Desiderio Méndez, Patricio Miranda, Raúl Monroy, Ariel Peña y Juan Pablo Sorrel.

Quien manifestó su satisfacción, a pesar de haber perdido la final, fue el entrenador del cuadro puconino, Joaquín Cuitiño, quien destacó que el evento de Viña del Mar 2025 “fue nuestro tercer Campeonato Nacional. En el primero salimos decimoterceros, en el segundo fuimos octavos y ahora salimos segundos, entonces cada vez estamos más cerca de la meta”.

A BUSCAR RECURSOS

Cuitiño valoró que “lo reconfortante era que el primer y segundo lugar clasificaban directo al Mundial, que se va a jugar en Fortaleza, Brasil, el año 2027. Ahora nos queda empezar a levantar recursos, juntar auspiciadores, marcas y todo eso para llegar a la meta”. El estratega cesteril reconoce que, el próximo desafío internacional “es bastante más caro que ir a Viña del Mar, mover a 15 personas a otro país por siete días igual es complicado”.

MÁS COMPETENCIA

Mientras tanto, la escuadra basquetbolística de Pucón sigue compitiendo, en la capital de La Araucanía, en un nuevo certamen regional de la serie federada de la MaxiBásquet, considerando que “los torneos nacionales son cada dos años. Por eso, se hizo este año 2025 y ahora el próximo Mundial será en julio de 2027”.

Por su parte, la más reciente competencia de carácter mundial fue el año 2024 en Suecia, por lo que “ahora justo tocó Brasil, por suerte, que es un poco más barato llegar”, sentenció el DT de D’Toros de Pucón, vigentes vicecampeones del básquetbol +40 de Chile.