Una muestra y encuentro regional de creadores artísticos, además de públicos talleres, se realizaron en pleno centro de la urbe lacustre en un evento inédito para la zona.

Un encuentro entre artesanos de la Provincia de Cautín, de la Región de La Araucanía, a lo que se agregó un evento público de muestra de trabajos y talleres gratuitos la comuna de Pucón acaba de festejar el Día del Artesano que se reconoce a nivel nacional cada 7 de noviembre.
La primera actividad fue en el Centro Turístico Pucón, en donde se presentaron creadores regionales de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquen, Lautaro y Pucón, reunidos en el Encuentro de Artesanas y Artesanos, bajo la coordinación del Programa Red Cultura, de la Red Cautín (Espacios y Centros Culturales), junto a la Seremi de las Culturas y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pucón.
UN HITO
“Es un hito de la Red Cautín”, destacó Natalia Barros, encargada de Cultura de la entidad edilicia, quien apuntó que en la jornada los artesanos se capacitaron en la nueva Ley de Artesanía, en el Registro Nacional de Artesanos “y compartir además con otros artesanos experiencias de cultores y cultoras”.

Este encuentro tuvo su continuidad en el sector del Centro Artesanal de Pucón, en el Techo Cultural de calle Alderete N°370, en donde hubo exposiciones y talleres gratuitos y abiertos.
“Tuvimos primero un intercambio de experiencias con otros artesanos de la provincia y nuestros artesanos locales, de dos de cuatro ferias artesanales de la comuna”, agregó Camila Silva, encargada de Turismo del Municipio puconino, quien destacó que las actividades se cerraron “con un evento muy emotivo y muy significativo, que fue el reconocimiento a cinco artesanos de la comuna en torno a su trayectoria, muchos de ellos más de cincuenta años en el rubro de la artesanía, y otros por la creación de importantes piezas artesanales, como en el caso del Indio Pícaro de Pucón”, divertida figura que surgió a finales de los años ’70, gracias a Jorge Medina, Alejandro Olave y Carmelo Valenzuela, quienes trabajaban en el taller de Ramiro Herrera.

RESPETO POR LABOR CREATIVA
“Nunca se había hecho una celebración como ésta en el Día del Artesano”, valoró Juan Carlos Palma, presidente de la Agrupación de Artesanos Rukapulli, quien detalló que “es el primer año que nos juntamos con la encargada de turismo y conversamos este tema y logramos sacarlo adelante. Nosotros somos cuatro agrupaciones de artesanos que estamos participando, pero hay más y a futuro pensamos que debiéramos participar todos en esto que nos sirve a todos los artesanos”.

“Competimos mucho con revendedores. La verdad es que ellos tienen unos precios a los que nosotros no podemos llegar, porque nuestro trabajo es único. Cada pieza que hacemos es única y ellos, esos revendedores, tienen productos que se producen por montones”, destacó la labor propia el artesano de Pitrufquén, Juan Besfani.
Por último, la creadora de Nueva Imperial, Jeanette Cayuman, destacó que “esta actividad me ha parecido muy genial, porque estoy con todos los que trabajamos en lo mismo, como en armonía y eso para mí supera todo lo que yo esperaba de este momento”.






