COSAM se construye al lado del CECOSF Los Arrayanes-Libertad para beneficiar, además de los habitantes de Pucón, a los de Curarrehue, Villarrica y Loncoche, gracias a un proyecto liderado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Sur más el respaldo municipal.

 

El área de la salud mental de la zona precordillerana de la Región de La Araucanía está viviendo momentos de expectación, en particular en la comuna de Pucón, después de que al inicio de este mes de noviembre comenzara la construcción de un moderno edificio exclusivo para este sector de la atención pública en lo que será el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) del Nodo Lacustre, proyecto emblemático para esta urbe lacustre, pero también para los habitantes de Curarrehue, Villarrica y Loncoche.

Esta infraestructura abarca una superficie aproximada de mil 500 m² -en terrenos entregados en comodato por la Municipalidad de Pucón- y que estará dotada de 20 estacionamientos, asegurando un espacio cómodo y accesible para usuarios, familias y equipos de salud, con una inversión total de $7 mil 438 millones 708 mil 535, financiada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y que inició su construcción a cargo de la empresa Almapolis, tras un proceso de licitación.

MEJOR ATENCIÓN

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez destacó que este proyecto no sea sólo una construcción de infraestructura sanitaria, sino el fortalecimiento de la red de apoyo comunitario y de las estrategias de prevención en las problemáticas de salud mental en la Región. “Con este COSAM Nodo Lacustre damos un paso decisivo para que la salud mental esté al alcance de todas las familias de Pucón, Curarrehue, Villarrica y Loncoche, con atención de calidad, humana y oportuna”, comentó la primera autoridad comunal.

“Esto, obviamente, va a traer molestias para los vecinos, porque va a haber ruido, movimiento de tierras y camiones”, reconoció Odette Castillo, directora del Departamento de Salud Municipal de Pucón, quien a la vez destacó que “el beneficio final que va a traer este Centro a la comuna y a toda la zona lacustre; es decir, Curarrehue, Villarrica, Pucón y Loncoche, es de tremenda importancia, sobre todo en un área tan sensible en estos momentos como es la salud mental”.

ESPECIALIDADES

Tras un año de trabajos, y una vez puesto en funcionamiento este COSAM Nodo Lacustre de Pucón, será un dispositivo ambulatorio especializado, destinado a la atención integral y gratuita en salud mental a la población de la zona.

Consultada por las especialidades que atenderán en el edificio junto al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Arrayanes-Libertad de Pucón, la directora de Salud Municipal puconina detalló que este centro contará con especialistas, “como neurólogos, psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, que irán en atención a las demandas de esta población y pacientes que actualmente tienen que trasladarse a otras comunas para ser atendidos”.

DURACIÓN DE OBRAS

La autoridad sanitaria local recalcó que “las obras tendrán una duración de alrededor de un año, porque es una tremenda construcción, pero les pido paciencia a nuestros usuarios con las molestias, porque finalmente vamos a tener un tremendo centro en nuestra comuna”.

Así, se espera que el centro abra sus puertas a la comunidad en febrero de 2027, reforzando así la red pública de salud mental en el territorio, reduciendo tiempos de espera y traslados, entregando atención más cercana, oportuna y especializada a quienes más lo necesitan. Además, se adelanta que habrá un trabajo coordinado con el Centro de Salud Familiar (CESFAM), hospitales, escuelas y organizaciones comunitarias, fortaleciendo la promoción, prevención y tratamiento en salud mental.