La Municipalidad lacustre, por medio de sus programas vinculados con la infancia y adolescencia, organizó un masivo Carnaval que unió, en un recorrido callejero, entre las plazas Brasil y de Armas.

La denominada Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó a partir del 20 de noviembre de 1989, logro mundial que en Pucón quiso festejarse con un gran Carnaval callejero que llevó a la calle -con carros, disfraces y expresiones artísticas- a más de 600 infantes de colegios de la comuna, tanto municipales, como subvencionados, de jardines infantiles y salas cunas. Todos, se hicieron cargo, de manera lúdica, de uno de los Derechos del Niño, para mostrarlo creativamente, reunidos en 54 artículos que establece los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
El Carnaval se desarrolló por las calles céntricas de la urbe lacustre, desde la Plaza Brasil hasta la Plaza de Armas, centro neurálgico de esta comuna, en donde se coordinaron para la ocasión todos los programas y departamentos vinculados con la niñez y adolescencia del Municipio de Pucón.
“Como Municipalidad y como parte del programa de nuestro alcalde Sebastián Álvarez buscamos vincular a la comunidad”, comentó en medio de los coloridos cuadros artísticos el titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gustavo Sandoval. “Yo creo que lo lindo de esto es que no sólo participaron las instituciones que son municipales. Hubo una convocatoria, la cual se lideró a través de la mesa de articulación interinstitucional que lidera el Departamento de Niñez y Adolescencia, que no solo convoca a órganos municipales, sino también a bomberos o carabineros”, agregó Sandoval.

CON LOS NIÑOS
“Se conmemora que hace 36 años se creó la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Antes de esta conmemoración, los niños no tenían ningún derecho, eran considerados que los padres eran quienes decidían por ellos, y hoy en día, por este motivo, estamos conmemorando y quisimos hacerlo de una forma dinámica e interactiva para los niños”, indicó Valeria Carvajal, encargada del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Pucón, quien recalcó que a los niños “les encanta disfrazarse, les gusta mucho los colores. Así que, a través de esta forma, hicimos este Carnaval”.
“Me siento bien, así, libre, porque primera vez que estoy disfrazado y estoy muy feliz”, comentó el estudiante de la Escuela Paillaco, David Valdenegro, quien apareció como un llamativo Cóndor, “porque es un ave majestuosa que está en Chile. Estas actividades son importantes, porque los niños se divierten, y en mi curso, entre más se divierten, más le hacen caso al profesor. Entonces, yo creo que igual está bien esto”.

APLAUDIDO ARTE
La estudiante del Colegio El Claro, Carla Tralma, valoró que “venimos a apoyar la actividad y a reconocer lo que son los derechos de los niños. Me pareció muy bonita la actividad, porque hay niños que no saben cuáles son sus derechos y hay extranjeros que tampoco (…) Hay algunos niños que los discriminan, como el derecho a escuchar y a dar su opinión también”.
En el cierre del Carnaval se entregaron premios y reconocimientos a los disfraces más creativos; además de cuadros artísticos muy aplaudidos en la Plaza de Armas de Pucón.






