En el último Concejo, y por solicitud de su presidente, el alcalde Sebastián Álvarez, se ratificó que un 33 por ciento de terrenos públicos se encuentran vencidos y dos revocados; mientras 36 están vigentes, aunque con notorios déficits de responsabilidad de la administración municipal del exalcalde Carlos Barra y que la actual está corrigiendo.

En el marco de lo que se conoce como “mensaje del Alcalde”, en el más reciente Concejo Municipal de Pucón, sesión N°35, se conoció el dramático estado en el que se encuentran los comodatos de terrenos públicos de la comuna, confirmándose un evidente e histórico estado de abandono de sitios que debieran tener una óptima utilización para beneficio de los habitantes de la urbe lacustre.

Los datos recabados concluyen que existen 59 comodatos municipales, tres muebles y 56 inmuebles, de los cuales 36 se encuentran vigentes, 21 están vencidos y dos revocados, todo lo cual se pudo consolidar a partir de un trabajo extenso, pero que ahora, en la actual administración municipal está en pleno desarrollo.

PROBLEMAS HISTÓRICOS  

Por ello, es que situaciones como la inexistencia de protocolos, para resguardo de los comodatos; ausencia de seguimiento y fiscalizaciones; vencimientos por falta de gestión; discrepancias entre metrajes otorgados y ocupaciones reales; errores tipográficos en los roles de las propiedades y también el uso de comodatos para actividades lucrativas, fueron sólo algunos de los déficits detectados. Todo lo anterior, se insistió, de responsabilidad de la anterior administración municipal del exedil Carlos Barra.

Lo evidenciado se detectó en una labor realizada durante los últimos cuatro meses, a cargo de la Oficina de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Secretaría de Planificación (SECPLAC) del Municipio puconino.

“El tema de los comodatos municipales, surge porque hemos recibido una gran solicitud de parte de distintas organizaciones de usuarios, porque quieren comodatar terrenos municipales”, justificó el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez.

DOCUMENTOS FALTANTES

“Fue una labor bastante ardua, nos tomó cuatro meses alcanzar una masa crítica que nos permitiera tener una certeza medianamente clara de los estados de los que estaban los comodatos. El objetivo de la iniciativa fue identificar y caracterizar los bienes municipales, consolidar información que ya había sido levantada, recabar registros documentales faltantes, porque había varios registros que no estaban ubicables y establecer un protocolo de actualización permanente de la información relacionada con los comodatos”, detalló el profesional de la Oficina Territorial Municipal, Víctor Riquelme.

FISCALIZACIÓN

En la última sesión del Concejo de Pucón, si bien se reconoció la existencia de una Ordenanza de Comodatos, se recalcó que no existe un reglamento que defina su funcionamiento, por lo cual el propio presidente de esta instancia, el alcalde Sebastián Álvarez, encomendó a la Comisión de Hacienda del Concejo a fiscalizar los procesos de comodatos otorgados por la administración municipal recién pasada, debido a que “están dentro de los activos fijos de nuestro Municipio”, subrayó la primera autoridad de la comuna lacustre.