Con el objetivo de prevenir incendios forestales, la Municipalidad lacustre lideró una labor coordinada preventiva, en especial en los sectores altos de la urbe. Además, en la zona se realizó un seminario regional que incluyó personal de Argentina.

Exitoso resultó, el último fin de semana, un trabajo amplio de “cortafuegos” y prevención que en la comuna de Pucón lideró el Municipio local, por medio de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), al coordinar la acción de corte de vegetación cercana a viviendas, en especial en el sector Cordillera Alta, junto a Carabineros, Bomberos, Capitanía de Puerto y personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El accionar preventivo, además, así como coincidió con altas temperaturas en la zona -que bordearon los 25 grados Celsius-, también se llevó a cabo un encuentro entre estamentos de emergencia regional y también provenientes de Argentina.
SEMINARIO Y PREVENCIÓN
“En paralelo a esta actividad, se está desarrollando un seminario forestal con 14 cuerpos de bomberos de la Región, más dos cuerpos de bomberos de Argentina, trabajando en el mismo foco, nada más que en la prevención, porque es en la parte que tenemos que atacar para que estas emergencias no se nos conviertan en algo común y recurrente”, explicó el superintendente de bomberos de Pucón, Alejandro Villagrán, quien recordó que el reciente fin de semana “ya tuvimos dos segundas alarmas de incendios forestales en la Región y el martes tendremos temperaturas que van a estar cercanas a los 30 grados, entonces hay que hacer esta pega”.
Fue el asesor de GRD de la Municipalidad de Pucón, Esteban Backit, quien destacó la labor interinstitucional, ya que “CONAF nos ha hecho presente su plan de emergencia respecto a la identificación de las zonas más críticas en términos de incendio forestal e interfaz”.
Fue tras ese estudio en terreno que “hemos detectado algunos puntos que la verdad nos tienen bastante preocupados, y estamos generando y activando acciones que de una u otra forma nos van a permitir mitigar el impacto de esta amenaza en nuestra comuna”, comentó Backit, apuntando con ello a los “cortafuegos” realizados en el sector de Cordillera Alta, “una zona bastante compleja donde convive una zona boscosa con infraestructura urbana”.

CONCIENTIZACIÓN
Siempre en la coordinación de estas fuerzas de emergencia, el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez indicó que “lo que estamos haciendo es una campaña de concientización, de información y de comunicación hacia las vecinas y las personas que nos visitan”. Ello con el objetivo de “darles a conocer los mecanismos de prevención, las alertas que hay que tener, los teléfonos donde uno debe contactarse para poder dar cuenta, por ejemplo, de una situación de riesgo que puede amenazar la seguridad de todos los que convivimos en la comuna”, explicó la primera autoridad, quien confirmó que disponible para estos fines se encuentra el número de emergencia municipal 1448.
El edil de Pucón, además, valoró la participación en este trabajo preventivo, no sólo de la policía uniformada, bomberos, CONAF y GRD, sino también el Departamento de Seguridad del Municipio de Pucón, “para garantizar un trabajo organizado”, rubricó la primera autoridad comunal.






