En terreno, autoridades de la Municipalidad lacustre visitaron a tres promisorios futbolistas de la urbe precordillerana, quienes en su etapa aún más infantil se desarrollaron hasta llegar a dos series competitivas del elenco popular, jugar y hasta vivir en la Casa Alba del Estadio Monumental capitalino.

Los puconinos Julián Muñoz y Felipe Raipán (categoría sub-15) más Felipe Padilla (sub-14) son los futbolistas que hace casi un año son parte del régimen competitivo del popular club Colo Colo, en el Estadio Monumental de Santiago, hasta donde llegaron autoridades de la Municipalidad lacustre -liderados por el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez- con el objetivo de ver “in situ” el fruto del trabajo que vienen desarrollando los talleres gratuitos que trabajan al amparo municipal.
Lo anterior, porque los tres deportistas de esta zona precordillerana de La Araucanía surgieron del taller municipal de fútbol, el que ha venido respaldando el Municipio local, con logística, recursos, orientación técnica, física y hasta kinesiológica.
AÑOS DE TRABAJO
“La Escuela de Fútbol Municipal cumplió este 2025 13 años de vida”, recordó Aldo Garrido, encargado del Departamento de Deportes del Municipio local, quien además de valorar la calidad de estos tres colocolinos oriundos de Pucón, también afirmó que “paralelo a la Escuela de Fútbol Municipal, funcionamos todo el año con otros talleres deportivos, como el entrenamiento funcional, vóleibol, zumba urbana, zumba rural, escalada, boxeo y un taller de cherleading, que funciona en Caburgua”.
“Yo llegué (a Colo Colo) desde marzo de este año, me vine probar, como todos. Desde diciembre del año pasado, ya me vieron, entonces, me vine a probar después y me dijeron que me iban a llamar. Después me llamaron en marzo, me iban a probar dos semanas, y como por el 12 ó el 20 (de marzo) ya estaba acá entrenando”, comentó en las canchas formativas de Colo Colo Felipe Padilla, quien reconoció que el trabajo formativo lo hizo con el Taller de Fútbol Municipal “desde los cinco años, desde chico. Igual jugué en Unión Española, después me fui jugando a Pucón, y luego subí de categoría. Mi idea ahora es llegar al plantel profesional”, indicó el volante del elenco albo sub-14.

DESDE NIÑOS
También desde los 5 años participaron en el Taller futbolístico de Pucón Felipe Raipán y Julián Muñoz. “Yo llegué a Colo Colo porque me trajeron, me vieron en un campeonato de verano y ahí vine a probarme”, comentó Felipe Muñoz; mientras que Felipe Raipán afirmó que “a mí me habían visto hace tiempo, pero al principio de este año me vine a vivir acá. Obviamente la proyección que tiene uno es llegar a jugar en un plantel profesional y si es con Colo Colo sería mucho mejor”.
El alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, destacó la presencia puconina en un club tan popular como Colo Colo; mientras recorría las dependencias del recinto colocolino de la comuna de Macul, junto al encargado de GRD Eduardo Tello y el asesor de la entidad de emergencia municipal, Esteban Backit. “Nuestra escuela de fútbol puconina ha dado muy buenos resultados en el tiempo y en los años. Muchos jóvenes de la comuna Pucón han terminado proyectándose en el fútbol profesional, y eso para nosotros es muy importante, porque no hay nada más motivador para un joven que sueña, por ejemplo, con ser futbolista, que poder tener las condiciones necesarias, que es lo que nosotros hacemos en Pucón, para que después también puedan proyectarse y soñar en llegar a jugar a las grandes ligas”, comentó la primera autoridad comunal.
MÁS CASOS
Así como Raipán, Padilla y Muñoz se proyectan en las series inferiores de Colo Colo, también lo hacen en otros equipos -incluso ya en el ámbito profesional- los jugadores puconinos Matías Méndez (en Universidad Católica), Luciano Traimaqueo (Ñublense), Gabriel González (Ñublense), Obina Mbawe (Deportes Temuco), Rodrigo Alarcón (Unión Española) o Nicolás Garrido, en O’Higgins de Rancagua.






