Los que no utilicen casco, reflectantes, no respeten la máxima velocidad (de 25 kilómetros por hora) o se suban con acompañante y no sean mayores de edad, se exponen a multas que pueden ir entre los 35 y 75 mil pesos.

Un exigente proceso de fiscalización por las calles de la comuna de Pucón, están desarrollando los equipos de seguridad de la Municipalidad lacustre, también en coordinación con Carabineros y de la Secretaría Ministerial de Transportes (SEREMI), con el fin de que se repete la Ley del Tránsito y, por ende, el correcto uso del sistema de scooters eléctricos, recientemente inaugurados en la zona.
“Es importante que se sepa que este es un medio de transporte y no un vehículo de entretención. Y no olvidar siempre respetar las normas del tránsito”, destacó Diego Vega, profesional de la Oficina de Ordenamiento Territorial -dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC)-, entidad que a nombre del Municipio de Pucón estableció un acuerdo en el uso de 87 espacios públicos en los cuales están siendo estacionados un total de 220 patinetas tecnológicas.
NOTIFICACIONES
En relación al proceso de fiscalización -que pueden llevar adelante Carabineros, inspectores del Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio o de la Seremi de Transportes-, el coordinador de la Oficina Municipal de Seguridad, Claudio Riquelme, explicó que “efectivamente, vamos a comenzar con una labor educativa por lo menos durante una semana para que este medio de transporte pueda ser bien utilizado”, anticipándose que luego vendrá un proceso de multas, en caso de infracción.

Allí, según la normativa nacional, es el Juzgado de Policía Local la entidad que puede establecer sanciones en dinero que pueden ir entre los 35 mil y 75 mil pesos, en caso de inclumplir el correcto uso de estos aparatos electromovilizados.
EXIGENCIAS MÍNIMAS
El personero recalcó que se deben respetar las normas del tránsito “y la norma básica es lo mismo que una bicicleta; es decir, andar con casco, chaleco reflectante, respetar las normas, también el sentido del tránsito, de signos pare y ceda el paso, andar sólo una persona en el scooter y que sea mayor de edad”.

En caso de no cumplir alguna de esas exigencias es considerada una infracción “y nosotros después de esta semana vamos a empezar a notificar infracciones a los que estén infringiendo la norma”, confirmó Claudio Riquelme, quien llamó a la conciencia de los usuarios de este sistema de transporte ecológico que recién acumula una semana de funcionamiento por las calles céntricas de la zona precordillerana de La Araucanía, a cargo de la empresa internacional Whoosh.






