Evento se desarrolló en la Municipalidad lacustre, a cargo de la entidad edilicia, por medio del Departamento de la Mujer y Equidad de Género.

Así como emotiva también resultó muy alegre la Certificación de Monitoras Rurales en Prevención de Violencia en el ámbito de la pareja, que se desarrolló en la comuna de Pucón, a cargo de la Municipalidad local, por medio del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, que se encargó -incluso- de preparar un espectáculo musical desarrollado en el Salón de Concejo de la orgánica pública.

Hasta allí, además de las 17 mujeres certificadas, llegó el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez; la concejal Marina Matus; la encargada del Departamento de la Mujer, Catherine Aedo junto a Catalina Rivas, responsable del Programa de Atención y Prevención de Violencia.

Catalina Rivas reconoció que en la zona “tenemos harta violencia en espacios rurales, donde queremos atacar mayormente, porque está muy invisibilizado el problema, naturalizado, y la idea es erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en todos sus aspectos”.

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

En el mismo sentido se manifestó la primera autoridad de la comuna, Sebastián Álvarez, valorando aún más que “estos programas no tienen financiamiento por parte del Gobierno, estos son programas que desarrolla la Municipalidad de Pucón con fondos municipales. Aquí se nota cuando se invierten bien los recursos públicos municipales, porque estos son objetivos que vienen a cumplir una necesidad puntual de la sociedad y que tengamos hoy día un grupo maravilloso, Mujeres Monitoras, que además les permita empoderarse en estas temáticas y poder ayudar, colaborar, informar a otras mujeres, eso es maravilloso”.

“Nosotros vamos a seguir financiando estos programas que le hacen tan bien al bienestar y a la salud mental de las mujeres de la comuna de Pucón”, agregó el jefe comunal.

MÁS HERRAMIENTAS

Una de las monitoras certificadas, como Jéssica Navarrete, destacó que “la capacitación que nos ha entregado la Oficina de la Mujer ha sido estupenda, gracias al apoyo del Municipio también. Estamos felices y orgullosas de haber conocido nuevas mujeres y poder llegar a la comunidad de otra manera, con más herramientas y con más capacitación”.

Quien posicionó aún más este trabajo fue la encargada de la Oficina de la Mujer municipal de Pucón, Catherine Aedo, al reafirmar que “es una iniciativa de innovación, yo diría a nivel nacional, en donde el foco está en entregar herramientas y construir conocimiento en conjunto con mujeres pertenecientes a los diversos sectores rurales de la comuna, en donde este Municipio lidera esa innovación a través de este espacio que se realizó en un mes, durante cuatro horas, dos veces a la semana y en donde las mujeres pudieron entregarnos sus experiencias”.

ATREVERSE

La profesional relevó que para la unidad este taller también les sirvió “para ir incorporando todos los aspectos rurales a nuestro modelo de intervención. Es un ícono para nosotros que empezamos trabajar desde la perspectiva rural en la prevención de la violencia en contexto de pareja”.

La concejal Marina Matus también se sumó a valorar la iniciativa, porque “hay una real preocupación, desde el Departamento de la Mujer, como también de la autoridad máxima de nuestra comuna, que es el alcalde Sebastián Álvarez. Eso a mí me deja muy tranquila, muy contenta y, por supuesto, hacer el llamado a que seamos más las mujeres, que nos atrevamos a prepararnos para apoyar al resto que están en el territorio y que no se atreven a visibilizar su situación, o el de su hija o el de su mamá o el de su hermana. Aquí nadie está ajeno”.

BOTÓN DE PÁNICO

Disponible, “24-7” está el “botón de pánico”, para denuncias en caso de actos de violencia contra la mujer, el número de la Oficina de la Mujer Municipal de Pucón +569 7683 1873.

La jornada se aprovechó para realizar una firma interinstitucional, en un documento que coordina un accionar para enfrentar de manera más activa y preventiva el tema de la violencia en contra de la mujer, con la participación del Municipio, a través de DIDECO, Salud y la Oficina de la Mujer; además de Carabineros.