Hasta la provincia argentina llegaron las futbolistas Josefa Lagos, Alexandra Millar, Julieta Díaz y Estefany Curillan, quienes serán acompañadas por el técnico ayudante de la selección regional, el también puconino Javier Castillo.

Una reunión protocolar con el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, realizó este jueves en el edificio municipal una delegación de cuatro futbolistas puconinas que -junto con el entrenador local, ayudante del equipo Javier Castillo- representará a la comuna lacustre en los próximos Juegos Deportivos Binacionales de La Araucanía, que entre el 6 y 12 de diciembre próximo se desarrollarán en la provincia argentina de La Pampa.

Al evento, que reúne a ocho regiones del sur de Chile y siete provincias trasandinas, llegarán por el equipo de fútbol femenino las jugadoras Josefa Lagos (mediocampista), Alexandra Millar (arquera), Julieta Díaz (delantera o lateral de 13 años) y Estefany Curillan (defensa o volante); todas integrantes del Club Unión Araucanía sub-16 que participa del torneo que lleva adelante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que con su técnico principal, Cristián Aldunate, ganaron la clasificatoria regional, con la que se aseguraron presencia en este torneo a realizarse en territorio argentino.

LLEGAN COMO MONARCAS

En cuanto a las expectativas en el próximo certamen, la puconina Josefa Lagos indicó que la idea es “poder ser campeonas de nuevo, ya que el año pasado quedamos en el primer lugar, en definición a penales, así que esperamos que este año se nos dé de nuevo”.

El técnico ayudante del seleccionado regional, Javier Castillo, comentó que al otro lado de la cordillera “el desafío es grande, porque se juega en tierras argentinas, y es más complicado jugar con las locales, porque los arbitrajes, y ya nos ha tocado, estuvimos el año anterior en Bariloche, pero vamos con la expectativa alta de salir campeones”.

Sobre el nivel del equipo, Castillo detalló que “es un buen grupo de jugadoras, la mayoría juega en nivel ANFP y tienen trabajo desde los 7 u 8 años en escuelas de fútbol, y también a nivel más profesional”.

LAS PROTAGONISTAS

La buena portera de la ahora selección de La Araucanía, Alexandra Millar, habló de sus orígenes en Pucón, aunque aclaró que estudia en el Colegio Humanidades de Villarrica. “Entreno en la Escuela Municipal de Pucón y Unión Araucanía en Temuco. En Argentina ojalá volver a ser campeonas y traer la medalla de oro a Pucón, pero la mayoría de los equipos argentinos son bien complicados”, comentó la guardavallas.

Junto a la de menor edad en este seleccionado, Julieta Díaz, una risueña Estefany Curillan comentó que la idea en el certamen binacional “es ganar la medalla de oro, si Dios quiere, poner en grande el nombre de Pucón también, y representar a Temuco y a La Araucanía”. La volante de Pucón, recordó que una lesión le impidió asistir a este mismo certamen de 2024, por lo que “ahora voy a sacarme todas las ganas que tenía el año pasado”, cerró la estudiante del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón.

Recordar que a los Juegos Binacionales de La Araucanía llegarán más de 2 mil 800 deportistas en fútbol, ciclismo, natación, vóleibol, básquetbol, atletismo y judo, tanto masculino como femenino.