Una auditoría del ente contralor al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) detectó deficiencias en el monitoreo y gestión de riesgos al Volcán Villarrica. “Como Municipio hemos cumplido”, recalcó el jefe comunal lacustre, Sebastián Álvarez.

A raíz del informe de auditoría de la Contraloría Regional de La Araucanía al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), unidad técnica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la que evidenció serias deficiencias en el monitoreo volcánico y la gestión de riesgos en torno al Volcán Villarrica, el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, confirmó su postura crítica en relación a las acciones de mitigación, en caso
“Esto deja en evidencia lo que nosotros hemos planteado desde el primer momento que asumimos la alcaldía de Pucón: La deuda histórica del Estado de Chile con los mecanismos de prevención de emergencia y desastre en la comuna de Pucón”, indicó la primera autoridad de la urbe lacustre, quien lamentó que “no tengamos el plan intercomunal hoy día actualizado. Además de eso, cuando nosotros observamos los Puntos de Encuentro Transitorio (PET), todos en terrenos privados, significa que no podemos disponer ahí de ningún tipo de equipamiento para resguardar a nuestros habitantes en caso de una emergencia”.
INSTRUMENTOS SUBUTILIZADOS
El edil puconino, además, lamentó que el instrumental presente en el OVDAS no esté disponible, lo que “solamente viene a confirmar lo que ha dicho este alcalde siempre: Pucón necesita tener liderazgo absoluto en nuestra Dirección de Emergencia y Desastre”.
Entre otros puntos, el Informe N°408 de Contraloría reveló que 597 equipos de monitoreo permanecen sin uso en la bodega del OVDAS en Temuco, incluyendo instrumentos clave para detectar deformaciones en la superficie del macizo más activo del continente. “Esta situación implica una débil gestión en el uso de recursos públicos, además de un riesgo de pérdida patrimonial y de obsolescencia tecnológica, afectando la capacidad preventiva ante emergencias”, indica el documento conocido este viernes.
TRABAJO REALIZADO
Al respecto, desde la Municipalidad de Pucón, su máxima autoridad insistió que “nosotros, como Municipio, hemos cumplido, hemos invertido, hemos trabajado por entregar a la ciudadanía tranquilidad y seguridad. Pero aquí deja este informe en evidencia, que es el Estado de Chile el que está en deuda para entregar las medidas requeridas para la comuna de Pucón”.
El alcalde Sebastián Álvarez recalcó que “esperamos que este informe, más que significar una serie de sumarios, signifique una determinación política de invertir y en trabajar para establecer medidas de mitigación frente a las emergencias y desastres”.
Al respecto, el documento de Contraloría identificó más de 15 mil construcciones en zonas de alto riesgo volcánico -entre Pucón y Villarrica- fuera de los instrumentos de planificación territorial, las cuales se han desarrollado “sin sujeción a normativa urbanística ni evaluación previa del riesgo geológico”.






