Cumplidos, este mes de diciembre, los primeros 365 días de la administración a cargo del alcalde Sebastián Álvarez, desde el Municipio valoran avances significativos en beneficio de los habitantes de la urbe lacustre y precordillerana.

“Un año de acción junto a los vecinos de Pucón”. Así resume los primeros 365 días a cargo de la administración municipal, el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, con el desafío de ampliar lo allanado entre el 6 de diciembre de 2024 y el mismo día y mes, pero de este 2025.

En el área de EDUCACIÓN, se detalla una inversión superior a los mil millones de pesos, lo que como hito muestra la completa reposición de la Escuela Rural del sector Pichares, por casi $100 millones y la reparación de la techumbre de la Escuela del sector Villa San Pedro, a lo que se agrega una gestión que incluyó un Ahorro Operacional de $500 millones anuales.

De igual modo, “se lograron reducir costos en horas pagadas en exceso, proyectando un ahorro de $40 millones mensuales para el próximo año. Por otra parte, la reducción de costos administrativos en $200 millones anuales”, explicó la operativa 2025 Katty Rodríguez, directora (s) del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Pucón.

FOMENTO, TURISMO Y SEGURIDAD

También, sólo durante este año, se desarrolló el ambicioso proyecto PUCÓN EMPRENDE, el que por medio del Departamento de Fomento y Turismo ha incluido a más de 850 beneficiados, en su mayoría emprendedoras de la comuna, en un programa de capacitación y formalización del quehacer productivo local.

Carolina Ruiz, directora de Fomento y Turismo del Municipio detalló que “este año se ha realizado una inversión de $100 millones en promoción turística, a raíz de que el 40% de las 750 patentes comerciales de nuestra comuna son específicamente de turismo, las cuales necesitamos reforzar, trabajar durante el año, especialmente en temporada baja”.

En el concepto de seguridad se ha desarrollado una cuantificable labor, según lo detalló el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Badilla, quien detalló que “se han invertido alrededor de $104 millones en televigilancia. Para fortalecer la ruta preventiva de la comuna se adquirieron tres nuevos vehículos, por casi $98 millones. Además, en coordinación con el departamento de niños y adolescencia, se realizó una inversión en la Plaza de los Arrayanes, por $28 millones y en el programa de Tenencia Responsable, se adjudicaron dos proyectos, uno de esterilización y otro de insumos para la atención de nuestros animalitos de compañía, por $50 millones”.

INVERSIÓN SOCIAL Y VIALIDAD

En cuanto al contacto con vecinos y habitantes de la comuna, la administración municipal avanzó a un modelo más informado y cercano al territorio, sistematizando MÁS DE 600 REQUERIMIENTOS CIUDADANOS para alimentar un sistema de información territorial que dialoga con las herramientas de información geográfica comunal. De allí que se mantuvo una COMUNICACIÓN CONSTANTE Y DIRECTA con dirigentes de UNIDADES VECINALES Y ORGANIZACIONES FUNCIONALES, levantando necesidades en primera línea por medio de coordinadores territoriales que se dividieron en cinco macrosectores de la comuna.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) se entregó, vía SUBVENCIONES MUNICIPALES 2025, beneficios directos a 51 organizaciones, por un monto superior a los $115 millones. Sumándose a ello 16 OPERATIVOS MUNICIPALES EN TERRENO EN SECTORES RURALES, de abril a noviembre, cada quince días.

En el grave problema estructural de la vialidad comunal, el Municipio ha asumido el liderazgo, con gestiones ante Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas agregando a ello la construcción de nuevas GARITAS en diversos sectores, con una inversión superior a los $400 millones.

PLANIFICACIÓN COMUNAL

En el área de INFRAESTRUCTURA, desde la Secretaría Comunal de Planificación se concretó la completa RENOVACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL, con una inversión de $90 millones. Con ello, además, se aseguraron los recursos para la CONSTRUCCIÓN DE UN ALERO CULTURAL (en calle Gerónimo de Alderete), el MEJORAMIENTO DEL PUENTE CÁRDENAS y la CONSTRUCCIÓN DE CAMARINES EN CANCHAS RURALES, todo por un monto que superó los $500 millones.

También se gestionó la OBTENCIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA RURAL Y DE ARRIENDO, con más de 41 familias beneficiadas y nuevas postulaciones en curso, aportando a la solución habitacional de la comuna, coordinándose el RETIRO DE CASI 30 KILÓMETROS DE CABLES EN DESUSO, ordenando el paisaje urbano y reduciendo riesgos asociados.

EMERGENCIAS

Por último, en el caso de la Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) se ADELANTÓ A LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES, con un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a SENAPRED REGIONAL. Además, se coordinaron reuniones –EN TEMUCO y SANTIAGO- con la Subsecretaría del Interior y el Ministerio de Obras Públicas con el fin de coordinar y concretar APORTES CONCRETOS, por medio de la GLOSA N°6 del Presupuesto de la Nación, destinados a los gobiernos regionales, con el fin de mitigar efectos de emergencias o desastres.

En el enfrentamiento de casos URGENTES, las nevadas que afectaron el pasado invierno, el Municipio desplegó tres motoniveladoras -equipadas con cadenas y rompehielos-, seis camiones, dos retroexcavadoras, moto oruga y más de 14 funcionarios, con lo cual dio tranquilidad a los vecinos de la zona precordilerana.

En lo referido a la ESPECIALIZACIÓN DE LA ENTIDAD, la Oficina de GRD de Pucón fue invitada al Enlace Binacional, encuentro especializado de unidades de emergencia en Puerto Varas, junto a organismos nacionales y Argentina.