Entidades de la Municipalidad de Pucón, junto a Carabineros, Bomberos, la Armada y la empresa que estará a cargo del show pirotécnico tuvieron un encuentro de coordinación en donde se realizará el espectáculo, en la Playa Grande de la turística comuna.

Este lunes, en la Playa Grande de Pucón se realizó la reunión técnica de coordinación entre las instituciones que coordinarán los familiares festejos por el Año Nuevo, el que contará con un espectáculo artístico por calle Ansorena, la noche del miércoles 31 de diciembre y posterior lanzamiento de fuegos artificiales, que por 15 minutos iluminarán los cielos de la comuna lacustre en el litoral del Lago Villarrica.

“Previo al lanzamiento de los fuegos artificiales, vamos a tener ahí la representación de cultura, música y bandas de la comuna de Pucón”, comentó el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, quien confirmó que “no vamos a realizar ningún otro tipo de actividad masiva en el centro, de manera tal de también resguardar la seguridad de los visitantes y vecinos. Queremos que Pucón sea un destino que propicie el turismo de familia y por lo tanto estamos perfilando un destino que no solamente entregue tranquilidad al visitante, sino que a todos”.

MANIPULACIÓN A DISTANCIA

Siempre en el concepto de la seguridad, Antonio Pavez, ingeniero calculista de explosivos de la empresa GC Group, informó que “esta actividad se realiza a distancia, con unas consolas en que la parte humana no está directamente con la manipulación del explosivo, lo que nos da un grado de certeza en seguridad”.

En Pucón, por gestión municipal de Seguridad Municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), además de generar acciones de protección a personas neurodivergentes y también a animales domésticos y fauna natural, el responsable de la entidad a cargo del show pirotécnico agregó que “queremos, media hora antes, ir lanzando algunas bombitas para que ya sea los animales o las personas se vayan acostumbrando a un ruido. No va a ser el mismo ruido inicial, pero van a ser actividades para ir sensibilizando la parte auditiva, ya sea de los niños o los animales”.

LLEGAR DE “A PIE”

En lo que se refiere a la organización social, en las horas previas a la bienvenida del año 2026, el suboficial de Carabineros y encargado del control de armas de Temuco, Juan Olivares, precisó que “tenemos coordinado todos los cortes de tránsito, y a las personas decirles que vengan tranquilos, porque la actividad va a salir espectacular”. La autoridad policial, eso sí, recomendó a los asistentes “que por favor no vengan con vehículos al sector céntrico de Pucón, porque va a estar cortado, y además que dejen la llave si van a beber bebidas alcohólicas, que es lo más preocupante porque siempre vienen niños y personas adultas”.

En cuanto a vías de evacuación, para situaciones o vehículos de urgencia, Olivares destacó que “en el norte de la comuna hay una vía de evacuación, que está coordinada ya con la comisaría del sector”.

Siempre en el sitio del lanzamiento de los fuegos artificiales, en la Playa Grande de Pucón, al final de calle Ansorena, el capitán de puerto del Lago Villarrica, Alex Jeldres detalló que se le solicita a los veraneantes dejar libre el sector de playa ubicado entre la bajada de Ansorena y Lincollán, a contar de las cuatro de la tarde del 31 de diciembre y así “las entidades que están encargadas de la seguridad puedan establecer los perímetros necesarios de seguridad”.

RECORRIDOS NOCTURNOS

Además, se confirmó que las embarcaciones que ofrezcan el servicio de ver desde las aguas del “Mallolafken” los fuegos de artificio se realizará “un traslado de seguridad desde el sector La Poza, a contar de las 10 de la noche hasta el punto de lanzamiento, en Playa Grande, para que puedan disfrutar de forma segura en conjunto con unidades y embarcaciones de la autoridad marítima”, rubricó Jeldres.

Por último, el comandante del cuerpo de bomberos de Pucón, Cristian Poblete, detalló que “desde el día 30, vamos a tener una guardia preventiva en todas las compañías del cuerpo de bomberos de Pucón”; mientras se va a hacer presente una unidad de seis voluntarios el día de Año Nuevo, en el sector playa, a quienes se suma una veintena de funcionarios en la zona, atentos a eventuales emergencias.