Fue la directora (s) del organismo municipal, Katty Rodríguez, quien -junto a su equipo- resumió el quehacer en el área educativa, bajo los lineamientos definidos por la administración del alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez.

En el salón de eventos del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón, en el penúltimo día del año 2025, el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) expuso ante la comunidad educativa de la urbe lacustre su Cuenta Pública en un encuentro liderado por la directora (s) del estamento local, Katty Rodríguez, quien expuso los principales y contundentes logros de los recientes 365 días, junto a su equipo pedagógico, de integración escolar, convivencia educativa, gestión de personas y administración y finanzas.
Uno de los grandes hitos reconocidos en la jornada a la que asistieron el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, y los concejales Verónica Castillo, Armin Avilés y Marina Matus, fue acortar el déficit financiero de arrastre, en más de $650 millones, a lo que se sumó una evidente mejora en infraestructura de los 12 establecimientos de administración municipal, con priorización en los ubicados en los sectores rurales.
TRANSPARENCIA
“Pudimos entregar un balance de la gestión bajo el principio de transparencia, que es lo que nos ha encomendado a trabajar el señor alcalde Sebastián Álvarez. Y en ese contexto pudimos trabajar con los equipos, con todo el Departamento de Educación que hemos consolidado un tremendo equipo”, destacó la subrogante del DAEM, Katty Rodríguez, quien además valoró las proyecciones para 2026-2028, bajo los conceptos de “mejora continua de los procesos pedagógicos, en cuanto a los resultados de aprendizaje, mejorar la convivencia dentro de los establecimientos educacionales, la inclusión también, trabajar en forma más humana con los equipos y también, por supuesto, en cuanto al tema financiero, poder seguir trabajando para llegar a un equilibrio y realizar diferentes inversiones”.

PADRES Y APODERADOS
Nelly Martínez, presidenta comunal de Padres y Apoderados de Pucón, confirmó tras la detallada exposición que “estuvimos muy contentos de recibir los establecimientos en marzo. Hemos hecho un trabajo durante todo el año en conjunto con el DAEM, con el alcalde y con distintas organizaciones porque también esto no es solamente hablar de la coordinadora de padres, el DAEM y el Municipio, también hay más organizaciones que trabajan y pueden aportar en el tema de educación. Y para eso estamos, para ayudar, para aportar, porque la idea es trabajar en conjunto”.
Pamela González, integrante del Centro de Padres del Colegio Quelhue recalcó que “este año ha habido muchos cambios y preocupación. Anteriormente, siempre la respuesta era ‘no hay dinero’, pero este año se ven acciones. Todavía hay déficit con varias cosas, pero estoy contenta de escuchar que hay recursos para el mejoramiento de la escuela, hay una preocupación desde la Municipalidad de hacer esas mejoras y no estar esperando recursos que están estancados. Es muy positivo ver la preocupación y el que se transparenten muchos recursos que estaban ahí parados”.

El director de la Escuele Quelhue, Elogio Salamanca, también destacó que en la temporada escolar pasada de Pucón “se ha visto el mejoramiento, por ejemplo, para iniciar el año escolar. Hace mucho tiempo que no se hacía una mantención como la que se hizo”. El director, mencionó que “ha habido un trabajo de establecimiento de redes, tanto con los centros de padres, que han tenido mayor protagonismo, también en la gestión de educación y con más visitas a las escuelas, (la autoridad) siempre (ha estado) pendiente de las necesidades en infraestructura, por ejemplo”.
REFORZAR EDUCACIÓN MUNICIPAL
Tal éxito alcanzó la gestión municipal en la educación de Pucón, que el propio alcalde Sebastián Álvarez declaró su intención de mantener la administración de los establecimientos públicos y así evitar la entrada en vigor -para 2028- del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Cautín Sur.
“Hubo una inversión directa de más de $400 millones en mejoramiento de los 12 establecimientos municipales, la compra, además, de un bus, que nos ha permitido ir mejorando el estándar y la calidad de lo que es la infraestructura municipal de educación”, dijo el jefe comunal.
Al respecto, la concejal y presidenta de la comisión de educación del Concejo Municipal, Marina Matus, subrayó que “esta es una luz que se ve después de la oscuridad. Educación era uno de los puntos principales y la verdad es que se ha avanzado bastante durante este año en varios aspectos, en la infraestructura como también en la interna del DAEM. Primero como madre y apoderada, me tiene muy contenta. Y como autoridad local, también, porque hemos podido cumplir con algunos requerimientos que vienen hace muchos años siendo solicitados a gritos por la comunidad educativa”, rubricó la edil.






